Causa Abierta: Virgen de la Asunción, fue una actividad que se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala, con la finalidad de abordar un tema y problemática de lo que ocurre en el país, respecto a las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en Latinoamérica.
En la actividad participaron invitadas especiales como Line Bareiro, quien es abogada y politóloga; también Lucy Garrido, profesora y periodista uruguaya y Ana Cristina González, médica.
Hogar Virgen de la Asunción
Durante el panel que desarrollaron las expertas hablaron sobre la tragedia que terminó con la vida de niñas inocentes, en el que resaltaron el abandono y la insuficiencia con que el Estado atendió a las menores.
Además, señalaron que el Estado de Guatemala ha incumplido con dar prioridad a los temas de mujeres; incluidas leyes que defiendan a las niñas en el país.
Entre los temas que también discutieron las expertas estuvo la iniciativa de ley “protección a la familia”, en la que señalaron que esta retrocede la lucha de los derechos humanos de las mujeres.
Para Lucy Garrido, esta iniciativa de ley es una imposición de una forma de vivir o una forma en la que otros decidan cómo quieren vivir.
“A quién le puede hacer mal que las personas se amen, sin importar cuál sea su género; a quién le va a hacer mal amar a otros porque en un momento en que todo el mundo está yendo para adelante, Guatemala insiste en ir para atrás”. – Lucy Garrido.
Causa Abierta insiste en que los gobiernos de América Latina cumplan con los compromisos asumidos en el consenso de Montevideo y la agenda 2030 sobre desarrollo de las mujeres.