¿Te imaginas que Guatemala tuviera una condición aceptable en su red vial? Y ¿que cada plástico sea parte fundamental del material de construcción? Todo esto es real y se encuentra en Costa Rica.
El país centroamericano se convierte en la primera nación en utilizar la nueva técnica para evitar la contaminación con plástico. Se estima que por cada tonelada de asfalto, se utilizarán mil botellas.
Debido a observar las toneladas de plástico que se encuentra en océanos, ríos y en todo un ecosistema; por ello Costa Rica busca brindar una solución para la erradicación de la contaminación en el mundo.
La iniciativa, cuyo nombre es Asfalto Verde, es un proyecto liderado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la compañía Coca-Cola, la Fundación ALIARSE (promotora de alianzas público-privadas) y la Municipalidad de Desamparados, en San José, quienes implementarán un plan piloto para ensayar una mezcla asfáltica única con residuos.
“Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica (…). Llegamos a confirmar que el plástico es bastante noble y compite con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfáltica”, dijo en conferencia de prensa el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Lanamme, José Pablo Aguilar.
Las primeras pruebas de calidad y funcionamiento serán realizadas en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde 500 metros serán asfaltados con la mezcla modificada con plástico y otros 500 metros con asfalto normal.
“Este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados, continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables”, destacó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.
Otros países como Inglaterra, India y Canadá han experimentado con esta técnica. Sin embargo, Costa Rica es líder en Latinoamérica con componentes propios, explicaron los impulsores del proyecto.
¿Crees que es una buena iniciativa?
Fuente: Con información de EL Espectador