El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se presentará el próximo jueves 24 de octubre a las instalaciones del Congreso de la República. El motivo, presentarse ante los miembros de la “Comisión de la Verdad”, para exponer las supuestas ilegalidades que la ex Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habría cometido en su contra.
Vielmann es consciente que la Comisión es un mecanismo que claramente no tomará ni tendrá resoluciones judiciales. Sin embargo, reconoce que podrá dejar constancia de las ilegalidades que habría cometido la CICIG y de los apoyos que en su momento pudo haber tenido de la propia Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
“Yo no veo por qué las personas se oponen a las rendiciones de cuentas”, dijo el exministro. Agregó que debería de hacerse una rendición de cuentas de quién le donó y cómo se gastó las donaciones internacionales la CICIG, debido a que son contribuciones de países amigos y deben saber para qué fueron utilizadas.
“No entiendo por qué esa oposición, a quien daña que yo, Carlos Vielmann, vaya a decir que me abrieron una doble persecución”, comentó.
Vielmann agregó: “La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que se habían violado mis derechos constitucionales ¿por qué no quieren que se digan esas cosas?”. Por ello, la ponencia del exministro consistirá en entregar documentos en los cuales quedaron evidenciadas las violaciones en su contra con relación al debido proceso.
“Yo no voy a llevar cosas que no estén documentadas y con resoluciones judiciales; por ejemplo llevaré la sentencia de España donde quedó demostrado que los testigos que utilizó la CICIG eran falsos”, aseguró Vielmann. Él tiene programada la audiencia para las 10:00 horas del próximo jueves.
Carlos Vielmann explicó que al ser una invitación abierta por parte del Congreso, se comunicó con el secretario de la Comisión para pedir una fecha.
“Así como iré al Congreso, así fui a Naciones Unidas, a la Comisión de la Tortura, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), al Ministerio Público (MP) y a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos. No fui buscando justicia, solo dejé precedente de las violaciones al debido proceso en mi caso”, concluyó Vielmann.
Los señalamientos a CICIG
Carlos Vielmann fue detenido el 29 de octubre del 2018 por supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el 2004 al 2007. Generó desde el inicio del caso una polémica debido a que los señalamientos en su contra eran los mismos a los que había enfrentado en España.
A finales de noviembre de ese mismo año, Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, ligó a un proceso penal a Vielmann por el delito de Tortura. En esa ocasión, la juzgadora decidió que la acusación de ejecución extrajudicial no procedía, ya que había sido enjuiciado en España por dicho delito.
El 6 de mayo de 2019, a Vielmann se le otorgó una medida sustitutiva, que le permitió salir de prisión preventiva.
Al caso se le agregó la crítica de distintas organizaciones, debido a varios audios y videos que circularon en las redes sociales de testigos del caso contra Vielmann. Dichos testimonios eran de algunos miembros de peligrosas bandas de asesinos y secuestradores, lo que los hacía no idóneos para la investigación.
La mayor crítica que hubo contra la FECI y CICIG, fue que en los audios se escuchaba a los dos fiscales que intentaban convencer al reo Marco Tulio López López, condenado por secuestro y asesinato, para que declarara contra el exministro de Gobernación.
Aquí te contamos más del caso: Métodos de FECI y CICIG en el caso contra Carlos Vielmann causan indignación
El exministro de Gobernación se deberá presentar a mediados de febrero de 2020 para el inicio de la etapa intermedia del caso. En esta etapa procesal, la jueza Claudette Domínguez resolverá si Carlos Vielmann debe o no enfrentar un juicio por los señalamientos en su contra.