Carlos Pineda de la mano con el crimen transnacional imagen

Carlos Pineda lo quiere todo, desde controlar el transporte en un área de trasiego de drogas y robo de jade, hasta reclutar a expertos en temas de minería ilegal. Así se prepara Carlos Pineda para gobernar con el crimen organizado. Entérate aquí.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Carlos Pineda esta asustado. Pineda siempre dijo que los partidos políticos eran la fuente de la corrupción en Guatemala. Incluso, aseguro que Prosperidad Ciudadana (PC) era solo un vehículo para él, que no era su partido. Pero hoy las malas prácticas de ese partido y las cuestionadas figuras que en el militan, nos dejan ver los compromisos de Pineda y la extensa red de vínculos que tiene con el crimen organizado. Así llega Pineda con las manos amarradas por el crimen transnacional.

Aunque son oriundos de Zacapa, la fortuna del clan Pineda se asienta en Izabal. Muy cerca de la cuenca del Río Polochic y sus áreas de influencia, donde según los especialistas, se ha convertido en el epicentro del trasiego de drogas en Guatemala y de operaciones de minería ilegal. El contrabando de jade y operaciones mineras clandestinas funcionan al amparo de las autoridades locales y empresarios de cuestionada reputación. Y es en este tipo de negocios que el clan Pineda ha puesto sus ojos desde hace varios años y hoy miembros de su organización política buscan llegar al poder para afianzar el dominio de la familia. Carlos Pineda, el transportista que ahora apunta a la minería con el partido político Prosperidad Ciudadana.

El área de Izabal esta a merced de narcotraficantes y empresarios inescrupulosos que se valen de la violencia y el miedo para someter a los pobladores. Todo con el fin de hacer crecer los negocios ilegales que operan en la zona. Siendo uno de estos la minería ilegal, las jugosas ganancias que estas operaciones dejan y el negocio de las licencias para operarlas.

Pineda se acerca a la minería

Y es que en el partido Prosperidad Ciudadana, hay una figura que conoce muy de cerca las operaciones mineras. Y será, aseguran los allegados a Carlos Pineda, la pieza clave para que la familia incursione de lleno en la minería. Karin Landaverry, quien fuera la ex directora del Ministerio de Energía y Minas, es ahora una allegada del candidato Pineda.

En 2021, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Escuintla, llevó a cabo la captura de Karin Landaverry entonces ex directora de minería del MEM. Según las investigaciones Landaverry habría cometido el delito de usurpación de atribuciones, pues concedió una licencia de explotación miera de forma ilegal, misma actividad que la familia Pineda espera que haga por ellos.

Y la llegada de Landaverry junto a Carlos Pineda, no es producto de la casualidad. La ex directora, fue también asesora de la diputada Lilian Piedad García Contreras por la UNE.  García Pineda es hoy la representante legal del partido Prosperidad Ciudadana y es quien figura como solicitante de todas las inscripciones de candidatos ante el TSE. García Contreras figura también en la lista de diputados que tuvieron relación con el narcotraficante internacional Fred Machado, detenido por estafa y narcotráfico.

Fred Machado, el narco y la mina Fred Machado llegó a Guatemala con el abogado Juan Pablo Carrasco, para buscar oportunidades de negocio en Guatemala. Carrasco quien se vio involucrado en operaciones mineras fraudulentas y ahora está prófugo de la justicia, fue el encargado de llevar a Machado con Políticos y empresarios para promover operaciones mineras en el país.

Y producto de esas visitas que Machado entró en contacto con Landaverry y así comenzó una relación laboral. De acuerdo con los registros de MEM y publicaciones de prensa, Landaverry se convirtió en abogada de Machado para temas mineros. “Ellas sabía todo sobre la minería y los procesos legales e ilegales para iniciar operaciones y ese fue el aporte de Landaverry al narcotraficante de Machado”, asegura un colaborador de la ex directora.

En 2021 la corte del Distrito de Texas, acuso a Machado de vender y comprar aviones que luego eran usados por el narcotráfico para llevar droga. La acusación NO. 4:20-CR-212

da cuenta que en Guatemala y otros países estos aviones lograron transportar hasta US350 millones en operaciones ilícitas. Además, el documento da cuenta que los fondos que recibía machado por la venta de aviones, eran utilizados para financiar la extracción ilegal de oro y plata en Guatemala en la mina de Chiquimula.

Machado, quien contrató a Landaverry como su abogada, es recordado también por haber llevado un avión con 944 kilos de cocaína al aeropuerto de Barcelona en 2011. Machado además fue señalado por el gobierno de los Estados Unidos de estafar al menos US$560 millones de inversionistas que financiaron la compra de los aviones que se usaron para trasladar la droga.

Y es por medio de Landaverry, quien cuenta con la experiencia y los contactos, que Carlos Pineda aprovechará sus conocimientos para entrar en el jugoso negocio de las minas en Guatemala. La terna se completa con la diputada García Contreras, quién como jefe de Landaverry y representante legal del partido Prosperidad Ciudadana le ha facilitado todo a Carlos Pineda. “Todo, a cambio de puestos en el gobierno, si llega a ganar las elecciones”, asegura el colaborador.

Robo de Jade

A los problemas de conflictividad, narcotráfico y minería ilegal, se le suma el robo de jade en el área de Izabal y su paso por el Polochic. Allí la extracción ilegal de esta piedra ha generado un mercado de grandes ganancias y una red de transportistas que lucran con el saqueo de esta valiosa piedra.  De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, Izabal se ha convertido en años recientes en foco de extracción ilegal de jade.

Además, se han identificado rutas que los saqueadores utilizan para sacarlas y llevarlas a puertos y fronteras, con el fin de exportarlas a China donde su valor es superior al que se paga aquí. Según denuncias, presentadas ante esta fiscalía, las operaciones son bien estructuradas y disponen de recursos que van desde excavadoras, bodegas de almacenaje, personal de seguridad y flotas de camiones que movilizan el jade.

En Morales Izabal, se llevó a cabo la incautación de jade por unos Q77.5 millones que fue explotado ilegalmente. Y las investigaciones del MP determinaron que este robo llevaba más de un año que se repetía. Y aunque se capturó a los transportistas que llevaban el jade, estos fueron liberados horas más tarde sin explicación por parte de las autoridades.

Incluso una publicación de InSight Crime dio a conocer como el ex gobernador de Izabal participaba del robo de jade en Morales, Izabal. En los audios se puede escuchar como Erick Bosbelí Martínez, habla de las extracciones, de como proteger a los ladrones, de cuidar que la maquinaria no se vea y hasta de una reunión con el presidente (Morales) y ciudadanos asiáticos para tratar el tema.

En narco y los transportistas

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el 90 por ciento de la droga que llega a ese país pasa por el triangulo norte (GUA, HON, ES), unas 400 toneladas. Y los expertos calculan que de estas unas 200 lo hacen por las rutas aledañas al valle del Polochic.

Esta ruta, que abarca carreteras, fincas, selva y hasta ríos es un punto clave para la movilización de drogas desde los puertos de Honduras y Guatemala. Los grupos criminales se han valido de organizaciones sociales y grupos de choque para bloquear el acceso de las autoridades y así mantener un férreo control de la zona. Invasiones de fincas, asesinatos, bloqueos y hasta secuestros están a al orden del día. Pero para todo esto, los grupos de se valen de empresarios y transportistas locales que ven la oportunidad de hacer dinero, de la mano de los narcotraficantes.

Pilotos que circulan en la ruta y conocen la forma de operar de estos empresarios, aseguran que los recorridos están pactados con las autoridades. Cada 10 kilómetros, una patrulla se asegura de interceptar camiones en la ruta y ofrecerles protección a los pilotos y su carga. “Mire casi todo pasa de noche, pues de noche nadie para, solo los camiones y es más fácil para los policías cuidarlos”, asegura un transportista. Además, sostiene, los demás transportistas prefieren no salir de noche y dejar a los que viajan con carga y doble fondo, que hagan sus cosas en las noches así no nos joden en el día, concluye.

Y es que lo que todos estos actos criminales tienen en común, es la red de transporte que se usa para llevar los productos ilegales a su destino. En el caso de la cocaína, camiones con doble fondo, del jade, también camiones que trasladan las piedras a fronteras y puertos. Y en el caso de la minería ilegal, a un transportista que ahora cuenta con el personal para incursionar en el negocio del saqueo de recursos. Hoy Landaverry es una pieza clave en los planes del candidato del partido del lápiz, para abrirse un nuevo nicho de negocio.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte