Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.
La importancia del diálogo y la busquda pacífica al conflicto social en que se encuentra la nación.
- Instamos al presidente en funciones, Dr. Alejandro Giammatei, al presidente electo, Dr. Bernardo Arévalo y a las autoridades ancestrales a continuar los esfuerzos por una mesa de diálogo que busque el bienestar nacional y el cese a bloqueos que atentan contra la libertad individual de los guatemaltecos.
- Así mismo, condenamos acciones como la toma de instalaciones de agua y fluido eléctrico, afectando los derechos humanos esenciales de miles de guatemaltecos, los atropellos y actos violentos registrados en algunos puntos de bloqueos contra población trabajadora, instancia que prestan servicios de emergencias y automovilistas. El derecho a manifestar está regido y protegido por las leyes en nuestro país, sin embargo, los actos de violencia en contra de los pobladores de una nación están tipificados como delitos. Por ende, instamos a las autoridades a resguardar la ley y el orden, de acuerdo como lo rigen las leyes del país y sus instituciones.
- Por último, manifestamos nuestra preocupación por el daño a la economía guatemalteca. Estas acciones afectan a diversos sectores de la sociedad, desde la economía formal hasta la informal. Ello implica la imposibilidad de acudir al trabajo, con mucha seguridad, y se refleja en menores ingresos o posiblemente una ausencia completa de este, afectando a familias que viven al día. Se han perdido, según estimados, Q9,560 millones en comercio exterior. Hay más de 800 contenedores de materia prima sin poder llegar a su destino y así proveer una cadena de suministro a la población en alimentos y medicamentos. En materia de turismo se pierde Q6,7 millones diarios y el daño ha revertido al sector a niveles de pandemia. Más de 600 empresas no han podido operar y se está tornando en una situación sin precedentes en el país.
- Los bloqueos son medidas de presión política que buscan de alguna forma imponer costes en la población. Es lamentable, que el grueso de esos costes, cierre de negocios grandes, medianos y pequeños, desempleo, desabastecimiento, acaparamiento y alza en los precios de los recursos básicos, va a recaer en los estratos más débiles de la población, que de manera paradójica dicen defender las organizaciones mantienen y apoya dichos bloqueos. Es urgente el retorno a la actividad económica y el respeto al orden constitucional.
“Sin libertad de expresión, sencillamente no hay libertad”
Guatemala, 13 de octubre del 2023