La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) rechaza la aprobación del Acuerdo Gubernativo 189-2024, que reforma el acuerdo de creación de la CODISRA, por considerarlo atentatorio contra la libre emisión del pensamiento y, en particular, contra la libertad de prensa.
Es motivo de preocupación que un gobierno que afirma ser respetuoso de la libertad de prensa habiendo suscrito la Declaración de Chapultepec hace apenas unos días pretenda que una entidad gubernamental, sea cual sea, monitoree publicaciones de medios de comunicación bajo el argumento de denunciar posibles casos de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas.
La Constitución y las leyes vigentes ya contemplan mecanismos y responsabilidades para que los entes gubernamentales prevengan y combatan la discriminación y el racismo lucha a la cual se suma la CGP, pero en ningún caso estas acciones deben colisionar ni menoscabar derechos constitucionales, como la libre emisión del pensamiento.
Instamos al Organismo Ejecutivo a revocar esta y cualquier otra medida que atente contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Guatemala. 25 de noviembre 2024