Basura en todas partes
En los últimos días, una gran cantidad de material desechable ha sido arrastrado por las corrientes ocasionadas por las lluvias, al punto de tapar los diversos drenajes. Tanto, los peatones como los vehículos que transitan por la vía pública, se ven afectados por la situación.
A pesar de que este sea motivo de molestia para muchos, en la mayoría de los casos, son consecuencias de la poca educación ambiental en Guatemala. Incluso, en algunos departamentos, las mismas autoridades no le dan el mantenimiento adecuado a los drenajes pluviales y alcantarillados de las avenidas y calles.
“Alerta amarilla”
El pasado 8 de junio, el presidente de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, dio a conocer por medio de un aviso en redes sociales que declaraban “alerta amarilla”, en el departamento de Sololá, a causa de las fuertes lluvias.
Entre las zonas más afectadas del lugar estuvieron las calles principales de Sololá, el cerro Lec, ubicado en el kilómetro 113.5 de la ruta que comunica a San Andrés Semetabaj con Panajachel y la ruta que comunica de Sololá a Panajachel, más conocida como La Catarata, la cual fue también un punto problemático, al punto de bloquear el paso.
Quetzaltenango y sus eternas calles inundadas
Xela es otros de los sitios guatemaltecos afectados por el mismo motivo en diversas ocasiones. Además, de presenciar inundaciones, las secuelas del problema han hecho imposible el paso para los vecinos en algunos sectores.
Distintos departamentos han compartido el mismo problema; sin embargo, el mal hábito de tirar basura en las calles y la ausencia de mantenimiento, no es nada nuevo. La suma de acciones por parte de los habitantes y las autoridades de los sitios, ha logrado que con los años, las diversas calles y avenidas se destruyan.
Las quejas no son la herramienta adecuada ni suficiente para cambiar el panorama ambiental actual, pero sí fomentar la cultura de respeto por el medioambiente, tanto en los habitantes del lugar como en los encargados de organizar el mantenimiento adecuado a las calles, drenajes pluviales y alcantarillas.
Fuente: Conred y Xelabajoagua