El picop iba cargado de basura, los pilotos querían dejarla tirada en un terreno baldío en el Bulevar Reformadores, en el municipio de Villa Nueva. Sin embargo, no lo lograron porque fueron captados en video y la denuncia llegó a la Municipalidad de la localidad.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito llegaron al lugar para evitar la situación y el conductor fue multado con Q5 mil, el carro fue consignado.
La basura es uno de los temas al que las municipalidades se enfrentan a diario. En la Municipalidad de Villa Nueva, todos los días se recolectan más de 50 toneladas de basura.
Más denuncias
Luego de que el video fuera viral, más personas se unieron para denunciar a quienes tiren basura en la calle. Por medio de las redes sociales del alcalde, Javier Gramajo y de la Municipalidad de Villa Nueva lograron detectar a más infractores.
“Antes de tirar basura en la vía pública, piénselo dos veces. El sábado se impuso una multa de Q5,000 y no vamos a rebajar ni un centavo. Cuidar la limpieza de nuestro municipio es tarea de todos”, advirtió Gramajo en sus redes sociales.
“Si usted tiene evidencia de algún vecino que tira basura, preséntese al juzgado municipal y con gusto le damos proceso a su denuncia”, agregó.
Operativo #CachemosAlShuco
Debido a las denuncias, la Municipalidad de Villa Nueva lanzó la campaña #CachemosAlShuco. “Vamos en serio contra las personas que aprovechan la oscuridad de la noche para lanzar basura a la calle. Queremos un municipio limpio y haremos lo que sea necesario. Las multas están siendo drásticas y NO NEGOCIABLES”, afirmó.
Para esta campaña trabajarán en conjunto: la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), Autoridad del Lago de Amatitlán (Amsa) y la Policía Municipal (PM). Llegarán a cada área del municipio con el fin de acabar con los basureros ilegales y mantener limpio el ornato.
“Llevaremos tras las rejas a las personas que estén tirando basura, porque de bolsita en bolsita se hace la contaminación. Recordemos que cada uno de nosotros es responsable para que el municipio esté limpio”, enfatizó el jefe edil.
Anunció que aproximadamente en unos días se realizará un #BasuraChallenge para limpiar Villa Nueva e invitó a los villanovanos a continuar con las denuncias.