Luego que la Municipalidad de Guatemala anunciara el ensayo de distintas rutas cortas de varias empresas de buses, ayer se le negó la entrada a más de 70 autobuses.
Según el vocero e intendente de la PMT, Amílcar Montejo, para circular por la Ciudad de Guatemala, las empresas de los buses deben tener los permisos por parte del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Guatemala. Además, haber realizado por lo menos dos ensayos de rutas con los protocolos de seguridad y de higiene que utilizarán en sus viajes. Los mismos deben ser supervisados y autorizados por ambas instituciones, pero ninguna de estas las tenía.
Algunas de las empresas que sí están realizando los protocolos y que llevan ya un proceso, son las rutas provenientes de Amatitlán y Villa Nueva. Además, de las líneas del Transmetro que fueron reaperturadas este fin de semana. Montejo, también informó que las rutas que no cuenten con los permisos necesarios, deberán regresar lo más pronto posible.
La Municipalidad de Guatemala informó que estuvo en reuniones junto a Coprecovid, CDC, Unidad de Gestión de Riesgo del @MinSaludGuate, PDH, DAS Guatemala Central, para observar los resultados de los ensayos de rutas cortas y rutas largas, que son las que vienen de Quetzaltenango, San Marcos, etc.