Luego que se diera a conocer que la variante del virus del COVID-19, ómicron, el juego ha cambiado. El levantamiento de medidas preventivas, tales como vuelos libres y países en listas de exención no serán más. Entre tanto en Guatemala, lejos de mantener las medidas de prevención, a los guatemaltecos pareciera no importarles el nuevo brote. Así está el mundo frente a ómicron.
En Europa los Países Bajos, Austria, Reino Unido y Portugal han fueron los primeros en detectar casos de viajantes que dieron positivo a la nueva variante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ómicron es una variante de muy alto riesgo de transmisión. Y aunque a la fecha aún se desconoce la efectividad de las vacunas existentes para combatirla, es momento de tomar acción y ser precavidos.
En España, se ha detectado un viajero procedente de Sudáfrica, el cual se encuentra en aislamiento. En tanto que Portugal ha prohibido los vuelos desde países africanos, entre ellos SA, Suazilandia, Namibia, Mozambique, Lesoto, Zimbabue y Botsuana. En el Reino Unido se ha vuelto obligatorio, nuevamente, el uso de mascarillas en áreas interiores pues ya se han detectado 14 casos positivos.
Alemania por su parte, reporta ya 3 casos y podría volver obligatoria la vacunación para todos. Además, declaró como zona roja a los países de la región africana que listo España y las aerolíneas solo podrán trasladar a ciudadanos alemanes que ya estén vacunados y luego de guardar una cuarentena de 14 días.
Los italianos están en una carrera contra reloj. Tratan de ubicar a 133 personas que llegaron a Roma en un vuelo, donde un pasajero dio positivo para la ómicron. Los Países Bajos, han reportado ya 13 casos de la variante en su territorio y han emprendido la búsqueda de 5 mil viajeros que llegaron de SA. Y como una medida preventiva, solo permitirá el ingreso de ciudadanos europeos que salgan de la zona roja. Estados Unidos en cambio, ha aprovechado el surgimiento de la nueva variante para afirmar la postura de la importancia de vacunarse. Para quienes no se han vacunado, es un buen momento para hacerlo y quienes no se han puesto su dosis de refuerzo, es la mejor oportunidad. La administración de Joe Biden, asegura además, que no se ha considerado un nuevo confinamiento.