BANTRAB, gestión financiera sana en favor del bienestar imagen

La solidez y los esfuerzos por fortalecer la cultura de transparencia
son la razón por las que las firmas internacionales han mejorado
las calificaciones de riesgo del Grupo Financiero

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La salud financiera de los bancos es monitoreada por las calificadoras de riesgo.

En 2016, Fitch Ratings y Moody’s consideraban que la de Bantrab era frágil y su pronóstico era negativo.

Una nueva administración asumió en 2017 y emprendió un profundo proceso de cambio.

Trabajar bajo principios de transparencia, integridad, equidad, responsabilidad… garantiza nuestra sostenibilidad financiera en el tiempo.

Además, nos permite construir relaciones sólidas y de confianza con nuestros accionistas, inversores, clientes y comunidad en general.

 En otras palabras, contar con un Gobierno Corporativo fuerte nos permitirá seguir cumpliendo con la misión de promover el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Herbert Hernández
Gerente General de Bantrab.

Los Principales Cambios    

De la mano de EY, Bantrab inició en 2017 el camino hacia el fortalecimiento de su gobernanza.

Una de sus primeras acciones fue crear la Gerencia de Gobierno Corporativo que, en 2021, se convirtió en Dirección de División de Cumplimiento y Gobierno Corporativo.

El grupo financiero también revisó y actualizó 26 manuales, políticas y procedimientos para alinearlos a los estándares internacionales de transparencia.

Entre ellos, los establecidos por el Comité de Basilea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Creamos 5 comités y 9 comisiones de apoyo técnic  o a la Junta Directiva para evitar decisiones discrecionales”, añade Hernández.

A partir de 2018, quienes aspiran a

ser miembros de la Junta Directiva de Bantrab deben superar las pruebas de las áreas de control interno, de Manpower y de la Universidad del Valle.

Esta es una manera de asegurar que posean solvencia económica, un buen récord crediticio, experiencia en banca, habilidades y competencias, y buen nombre.

Otro de los esfuerzos encaminados a fortalecer la gobernanza es la actualización de la base de accionistas, lo cual se ha traducido en una mayor participación en la toma de decisiones. La afluencia a las asambleas ordinarias creció de 500 en 2020 a 3,400 en 2024; y a las extraordinarias de 322 en 2018 a 1,218 en 2022.

Los Resultados     

Bantrab ocupa la sexta posición del sistema bancario nacional y ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años.

Sus activos cerraron 2023 en Q40,893 millones, el doble del volumen alcanzado en 2016.

Esta solidez y el fortalecimiento de su Gobierno Corporativo son las razones por las que, desde 2017, Fitch Ratings y Moody’s han mejorado las calificaciones de Bantrab y cambiado sus pronósticos de negativos a positivos.

“El reconocimiento de estas firmas es una garantía de que somos una institución confiable. Además, nos permite ofrecer a nuestros clientes productos financieros con mejores condiciones y trabajar por el bienestar integral y el futuro de los guatemaltecos”, puntualiza el Gerente General.

15,991 accionistas actualizaron sus datos en 2023.

3,400 accionistas participaron en la Asamblea General Ordinaria de 2024.

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