Bajo crecimiento de exportaciones pone en riesgo 13,200 empleos del sector de alimentos y bebidas imagen

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas hizo un llamado al futuro presidente para que en su gobierno se trabajen políticas públicas para incentivar el sector.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Alrededor de 13 mil 200 empleos del sector de alimentos y bebidas estarían en riesgo en el corto y mediano plazo debido a una tendencia de crecimiento económico desacelerado, según la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

“No quiere decir que ya se perdieron estos puestos de trabajo, sino que corren peligro debido a que el crecimiento reportado de exportaciones es del 1 por ciento, comparado con el año anterior que fue del 8 por ciento”, comentó Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB.

De acuerdo a Lacs, el sector de alimentos y bebidas enfrenta grandes obstáculos como la desaceleración del mercado, problemas de orden político, de infraestructura, así como bloqueos en países que alteran el desarrollo del comercio internacional.

Además, los gobiernos no han puesto en marcha políticas públicas que faciliten el desarrollo de este sector económico.

La Cámara ya se ha reunido con Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos Carlos Raúl Morales, vicepresidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Quien quede electo tendrá que darle continuidad al tema y de esta forma ejecutar las mesas de trabajo para comenzar a instrumentalizar cada política pública”, refiere Lacs.

La problemática comenzó hace unos años, sin embargo, en 2019 comienza a afectar al sector. Por ello, la CGAB hizo un llamado de urgencia para que el próximo gobierno integre mesas de trabajo para revertir la tendencia negativa.

Para la cámara es indispensable que estas mesas de trabajo atiendan tres ejes fundamentales:

  • La facilitación de negocios.
  • El fortalecimiento de la competitividad.
  • Promoción de la innovación.

Las proyecciones de 2018

El sector de alimentos genera más de 110 mil empleos directos y 600 mil indirectos. En 2018, las exportaciones totales de alimentos y bebidas dejaron alrededor de US$1.6 mil millones.

El aporte de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de un 5 por ciento, lo que lo posicionó como la actividad industrial número uno con el 38 por ciento del PIB industrial.

La producción de alimentos y bebidas constituye actualmente la quinta actividad económica más importante del país. Tuvo una representación del 16 por ciento dentro del total exportado desde Guatemala al mundo.

El sector en 2019

En lo que va del año, el crecimiento en exportaciones reportado es de 1 por ciento. Esto alerta sobre una tendencia a reducir las planillas de empleo si este comportamiento continúa. 

La contribución del sector al PIB disminuyó de un 7 por ciento a un 5 por ciento, lo que significa otro impacto negativo para el empleo.

Esta desaceleración pondría en riesgo miles de puestos de trabajo, que actualmente están ocupados por gran parte de la población económicamente activa.

Lucha frontal al contrabando

El contrabando y comercio ilícito de alimentos y bebidas es un gran obstáculo para el sector, ya que muchos guatemaltecos prefieren comprar un producto más barato sin importar la calidad.

Esto quiere decir que se le da prioridad a un producto de procedencia, quizás desconocida, a uno fabricado legalmente y, que a la vez, cumple con los requisitos sanitarios y alimenticios.

“Hay un empleo detrás de ese producto que alguien deja de comprar”, comentó Lacs.

En este sentido, un informe de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) expuso que existen diversos aspectos que fomentan el comercio ilícito:

  • Impuestos y barreras arancelarias.
  • Pobreza e informalidad.
  • Elusión de controles fronterizos.
  • Alta corrupción.
  • Crisis económicas.
  • Poca coordinación entre entidades gubernamentales.

En 2018, los productos más afectados por el contrabando fueron los huevos, el pollo, maíz, arroz y las bebidas.

Mariano Rayo, analista de ASIES, resaltó que el nivel de empleo en 2017 fue similar a 2008, afectado, entre otros factores, por el contrabando. Ese año se registraron 160 mil 265 trabajadores afiliados cotizantes en la industria manufacturera.

Además, de poner en riesgo la salud de los guatemaltecos, la venta de los productos alimenticios de contrabando puede ser penado con 10 años de cárcel.

Fotos: Elena Gaytán, IT Soluciones, Unsplash.com

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte