Desde finales del mes pasado se hizo el lanzamiento del plan piloto movilidadVERDE. Este es un proyecto impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Asociación de Combustibles Renovables (ACR).
¿Por qué etanol?, ¿trae algún beneficio?
El etanol en sí mismo tiene un octanaje de 113 y, a diferencia de la gasolina, su composición química ya incluye oxígeno, lo que favorece a una mejor combustión. En muchas ocasiones se utiliza como oxigenante de gasolinas, con lo que se reducen emisiones de hidrocarburos sin quemar y de monóxido de carbono.
La utilización de estos aditivos y tratamientos químicos para el motor es de máxima importancia a la hora de obtener el mejor mantenimiento del vehículo y al mismo tiempo minimizar el impacto medioambiental. Estudios internacionales demuestran que el ecopower reduce las emisiones en el tubo de escape, que disminuye al menos en un 8.5 por ciento los gases de efecto invernadero en comparación a la gasolina en todo su ciclo de vida. De hecho, el etanol contribuye a reducir las emisiones de CO2.
Según el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, “más de 40 países del mundo llevan décadas de implementar exitosamente el uso de ecopower, por lo que Guatemala tiene la oportunidad de ponerse al día y capitalizar los beneficios ambientales, económicos y sociales de este combustible renovable. Por eso es importante probarlo en el país”.
En el caso del etanol que se utilizará en el plan piloto movilidadVERDE cumple con los requisitos internacionales de calidad y cuenta con certificaciones de sostenibilidad que verifican que no genera deforestación ni degradación de los bosques, además de cumplir con estándares de derechos humanos en su producción.
El proyecto movilidadVERDE permitirá poner a prueba los beneficios del ecopower en vehículos de instancias públicas, como la Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de comunicación y otros actores, para verificar de manera científica y técnica el impacto ambiental, económico y social de los combustibles renovables. En las primeras cinco semanas del plan piloto, el ecopower tendrá un 5 por ciento de etanol y en las últimas 5 semanas, un 10 por ciento de etanol.
¿Qué es Ecopower?
Es una marca de aditivos que hace honor a su propio nombre. “Eco” hace referencia a la preocupación por lo ecológico de la mano de lo económico, pues aparte de reducir las emisiones contaminantes, disminuye los costes del consumo del combustible y se minimiza la probabilidad de sufrir averías. El término “power” define la eficiencia energética.
Todo marcha bien
Durante 10 semanas, 34 vehículos se abastecerán con Ecopower. Tras 5 semanas de usarlo y realizarse las pruebas mecánicas y ambientales los resultados son increíbles y positivos. Todos los carros presentan reducción de emisiones en los escapes, según Aída Lorenzo, de la Asociación de Combustibles Renovables.
Incluso el auto más antiguo (1987) ha tenido resultados excelentes. De hecho, es a los automóviles clásicos a los que más beneficia este combustible. Será hasta finales de octubre cuando se den a conocer los datos comparativos de los vehículos antes y después de esta fase.
Los carros que forman parte del plan piloto consumen 10 galones semanales en promedio y se abastecen en la estación de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 2 capitalina. María José Avendaño, representante de la Municipalidad de Guatemala, explica que 5 de estos vehículos son de propiedad de la comuna, entre motocicletas, autos y camiones.
Etanol chapín
Con los resultados de este plan piloto no solo se ayudará al ambiente y a la economía familiar, sino también se abrirán nuevas áreas de desarrollo para el país, ya que Guatemala produce etanol y por ahora solo lo exporta hacia California y Europa.
El país podría convertirse entonces en consumidor de otro producto nacional, el etanol guatemalteco es uno de los mejores calificados internacionalmente.