Aumentan los precios del pasaje y bajan el de las motos imagen

Las tarifas del transporte público han aumentado a causa de las disposiciones presidenciales. El precio ha aumentado tanto, que incluso el comprar una moto puede ser más barato.

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El transporte público en Guatemala no circuló durante 7 meses para evitar contagios debido al COVID-19. El pasado septiembre ciertos transportes, principalmente los que pertenecen a la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, comenzaron a funcionar.

Debido a que las disposiciones presidenciables exigen una reducción de la capacidad del vehículo que depende del color en que se encuentre el municipio. Según el semáforo epidemiológico implementado por el gobierno, el transporte público incrementó sus precios. Esta alza fue con el objetivo de continuar cubriendo los gastos de la misma manera que lo hacían antes de la pandemia.

Esta subida de los precios del transporte ha afectado a muchas personas que utilizan este medio para llegar a sus trabajos. Según el censo población del 2018, en Guatemala únicamente el 50.94 por ciento de la población cuenta con un vehículo propio, por lo tanto, el otro 49.05 por ciento de los guatemaltecos utiliza el transporte público para llegar a su destino.

Incrementa el precio del pasaje

Debido a que los transportistas disminuyeron en un 50 por ciento su capacidad de pasajeros, las tarifas aumentaron. De acuerdo con la Dirección General de Transporte (DGT) en marzo la tarifa en distintas rutas cortas era de Q5 y ahora podría aumentar a Q10.

Dicha cifra aún está sin confirmar debido a que no ha sido aceptada por las autoridades. Sin embargo, la tarifa del transporte extraurbano sí aumentó cierto porcentaje. Algunas rutas en las que antes cobraban Q1.10, ahora el precio es de Q3.50. Incluso hay rutas del transporte extraurbano en las que el costo antes de la pandemia era de Q2 y ahora será de Q5.

En promedio una persona que utiliza transporte público no sube únicamente a uno, sino que a dos, incluso tres; esto ocasiona que su viaje de ida y vuelta sea en promedio de casi Q16, si es de una ruta corta dentro de la ciudad. Pero, la mayoría que labora en el centro de la ciudad, y en las principales zonas industriales, no viven dentro de la misma, sino en los municipios aledaños.

Por lo tanto, una persona que vive en los municipios aledaños a su lugar de trabajo incluso podría llegar a pagar Q40 por un viaje de ida y vuelta.

Foto extraída de Google

Los precios de las motos disminuyen

En Guatemala los precios de las motocicletas son bajos y muchas agencias cuentan con ofertas atractivas para que la gente compre este medio de transporte. Actualmente, la compañía Suzuki cuenta con una oferta denominada “Mi transporte diario”, en la cual se ofrece pagar la moto por medio de una cuota diaria.

Esta cuota diaria puede ser desde Q13 hasta Q6. Estas ofertas son tan bajas, que pueden costar menos que el uso del transporte público diario. Como se mencionó arriba el precio de viajar por medio del transporte público puede costar hasta Q40.

Pero, dentro de estas promociones que se publican en distintos lugares no se menciona que en muchas ocasiones, si la persona que adquiere una motocicleta se atrasa en los pagos, la tasa de interés que se le cobra puede ser alta.

Las motos en Guatemala y el mundo

De acuerdo con el censo poblacional del 2018, en Guatemala hay 745,007 motos activas, lo que representa un 39.01 por ciento de los vehículos que se encuentran en circulación. Esta cifra incluso podría ser mayor en el 2020, ya que el censo fue realizado en el 2018 y a través del tiempo ha generado cierta incertidumbre sobre sus resultados.

Actualmente, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Malasia son los cuatro países con más motos en el mundo; se estima que nueve de cada diez personas cuentan con este tipo de vehículo.

Sobrepoblación de motos en India

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