Para Mi Gente Informa, desde la Ciudad de Guatemala Paola Godínez
El escenario similar a una película de terror; cinco cadáveres fueron localizados el pasado 2 de octubre en Canalitos, zona 24, tres de ellos en un pozo y dos enterrados, lo que generó que más de 10 familias se apersonaran a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para establecer si se trataba de sus familiares desaparecidos; Hasta el momento forenses han confirmado la identidad de dos víctimas siendo ellos, José David Abac de 25 años, murió por heridas por arma blanca y Eswin Fernando López González de 20 años quien falleció por asfixia por sofocación.
Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil, fueron víctimas de pandilleros de una de las organizaciones más sanguinarias que operan en Guatemala, “los Salvatruchas”, responsables de desapariciones y muertes violentas.
En lo que va del año se ha visto una tendencia al alza en la violencia homicida, según datos recabados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), 2 mil 25 personas han sido asesinadas entre enero y agosto de 2022 en Guatemala, con base a datos de la Policía Nacional Civil (PNC).
El investigador del CIEN, Walter Menchú indicó que el fenómeno de la violencia contra la mujer también ha incrementado, “el año pasado hubo 101 y en este 2022 van 153 casos”. “El mayor aumento en la cantidad de homicidios (generales) se concentra en el departamento de Guatemala, para hombres y mujeres”, explicó Wálter Menchú.
Muertes en mujeres aumento en un 17% en los primeros ocho meses del 2022, según el CIEN
De 10 mujeres desaparecidas, 2 son localizadas sin vida, según el Ministerio Público y la mayoría de los homicidios que evalúa el INACIF de Guatemala anualmente obedecen a heridas por armas de fuego.