Las maletas están listas, los guatemaltecos salen oficialmente de descanso por la Semana Santa este miércoles 17 de abril. Por ello, las autoridades de Tránsito consideran este como el día en que habrá más congestionamiento en la capital.
“El día más crítico será este miércoles, en horario de 11:00 a 15:00 horas”, indicó Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Añadió que del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, el tráfico será más ligero porque las personas estarán en rutas departamentales.
“El tránsito masivo será del miércoles al mediodía del jueves; lo que se llenará será el centro de la ciudad, por las procesiones, igual que el viernes”, resaltó Montejo.
El impacto que tendrá el tráfico el miércoles, a mediodía, se debe a que oficialmente es la salida laboral en casi todas las empresas privadas. Sin embargo, hay lugares donde salieron antes y ya han comenzado a viajar desde hace días.
Domingo, el regreso.
Considerando que la mayoría de personas viajará desde el miércoles, se espera que el Domingo de Resurrección regresen a la capital. “Consideramos que más o menos a las 13:00 horas empiece el congestionamiento en el peaje de los puntos de ingreso. El Rancho, Escuintla y carretera a El Salvador serán los puntos más críticos”, afirmó Montejo.
A consideración de las autoridades, se espera que el martes 23 de abril, durante la mañana, se pueda volver a sentir el impacto del tránsito, como es lo habitual. Otra consideración que se debe tener presente es que el puente Belice está siendo cerrado por reparaciones, de 22:00 horas a 4:00 de la madrugada.
Además, desde el próximo lunes, el transporte pesado podrá volver a transitar con normalidad. La restricción de dicho transporte empieza al mediodía del Miércoles Santo y estará así hasta el Domingo de Resurrección.
Ya se está sintiendo el caos
Este lunes hubo algunos puntos críticos en la ciudad, en lo que se refiere al tema del tránsito, a pesar de que ya había menos vehículos circulando. El motivo se dio por varios factores, y el primero corresponde a la fecha política en la que nos encontramos.
Entre las actividades están las campañas electorales, un factor que se percibe cada cuatro años. “Este lunes sentimos en la mañana que el tránsito estaba ligero en la Villalobos y de repente cambió, debido a que un partido político empezó a hacer campaña”, mencionó Montejo.
El vocero de la PMT resaltó que en relación con los partidos políticos, aunque generen tráfico, no les pueden imponer multa alguna porque no es prohibido que hagan campaña. Lo único en lo que pudieran intervenir es si tienen automotores que estén obstruyendo el paso.
No lo podemos prohibir, siempre con la consideración de que no pueden bloquear calles ni avenidas”, señaló Montejo.
Otro caos que se dio el lunes pasado fue el que se originó en el Cerrito del Carmen, por lo que el vocero agregó que en ese caso hubo confusiones, debido a que había dos mapas del recorrido de la procesión de las Tres Potencias. “Al final predominó uno, pero hubo confusión con las personas que estaban esperando donde no debían”, manifestó.
Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones que dan las autoridades al viajar están el cuidado de los niños y niñas, comprar en establecimientos legales, cuidar los ecosistemas y verificar que su vehículo esté en las condiciones adecuadas para conducir por varias horas.
Montejo añadió que se debe salir temprano si se va a las playas o balnearios, además de tomar en cuenta que ya hay operativos por todas las carreteras. Por ello, dijo que se debe tener siempre su licencia de conducir y tarjeta de circulación en orden.
Si se lleva un arma de fuego, se debe cargar permiso de portación.
Para la Semana Santa estarán en servicio 820 agentes de la PMT, que corresponde a la totalidad de trabajadores. Asimismo, durante la semana habrá alrededor de 2,500 empleados municipales, entre Policía Municipal, PMT, Bomberos Municipales, personal de fugas de Empagua y Limpias y Verdes.
Para quienes no viajen durante la Semana Mayor, lo recomendable por el tema de las procesiones es usar las vías alternas. Entre ellas está el bulevar La Asunción, calzada La Paz, avenida Elena o el Periférico; la Calle Martí y el puente Olímpico, de esa manera se evitaría transitar por el centro de la ciudad.