Por Andrea Moll
Cada 15 días, estas mujeres se reunían para recibir estar charlas y capacitaciones finalmente llegando a registrar la Asociación de manera legal, siendo su inició oficial el 8 de octubre del 2020. Desde las primeras reuniones, las asociadas han sabido ayudar a las demás mujeres de las diferentes comunidades del pueblo, apoyándolas en conocer y desarrollar maneras de ser emprendedoras y generar, tanto individualmente como en equipo. En un lugar lleno de personas con muchas necesidades, pero con muchas ansias de salir adelante, AMEP le enseña a las mujeres a utilizar su voz y sacarle provecho.
Como ejemplo de lo que AMEP logró el grupo de tejedoras, 15 mujeres que dentro de la asociación que se unieron para crear un grupo de tejedoras basadas en la metodología tradicional. Esta metodología sería: telar de cintura y diseños étnicos. Con el tiempo, las tejedoras han mejorado considerablemente la calidad de los tejidos y también de los diseños que producen, todo esto gracias a las capacitaciones que las tejedoras recibieron, como la innovación de diseños, el manejo de ventas para el mercado y sobre otros estilos de diseños, tejidos y bordados.
“Los tejidos son algo que estas mujeres aprenden a hacer desde pequeñas, pero ahora que están asociadas tienen la oportunidad de comprar materiales en grupo y mejores formas de vender sus productos. Ese es el objetivo de esta asociación, que aprendan a comercializar productos de los que ellas tengan conocimiento, pero de mejor manera”
La Asociación de Mujeres Emprendedoras del Polochic es una organización sin fines de lucro que busca contribuir con el desarrollo, crecimiento y educación de las mujeres emprendedoras de las 40 comunidades de San Pablo Tamahú, Alta Verapaz.
El principal objetivo de esta asociación es el intercambio de experiencia y buenas prácticas entre las asociadas para generar negocios y acceder a nuevos mercados y productos. Básicamente, generar trabajos y emprendimientos para las mujeres de Tamahú. Esta organización está compuesta por amas de casa y emprendedoras que buscan trabajar de forma colaborativa de manera que logren un exitoso desarrollo.
AMEP es un equipo de mujeres que promueve el éxito laboral, la producción innovadora, la creación de nuevos espacios de comercio y el apoyo a aquellas mujeres que quieren crecer o iniciar un negocio o actividad económica.
Estas mujeres inician esta asociación por su interés en ser escuchadas y tomadas en cuenta para trabajar. Las primeras reuniones se dieron en mayo del 2019 y desde entonces, muchas mujeres se han acercado a la asociación para la venta de sus productos y promoción de sus negocios. Esta iniciativa crece por la necesidad de las mujeres de crecer, de tomar acción y colaborar en el cambio; la necesidad de tener un papel y ser tomadas en cuenta, también como pilares de su pueblo y su gente. Su misión es promover la cultura, equidad de género y el empoderamiento de la mujer a través del trabajo en comunidad.
¿Cómo ha ayudado esta asociación a las mujeres de San Pablo Tamahú?
Capacitaciones
Karina Moll, parte de las creadoras de AMEP, nos relató cómo surgió dicha asociación.
“Nos empezamos a juntar para platicar en qué las podíamos ayudar y ahí surgió la idea de capacitarles en el tema de asociación. O sea, que ganas de trabajar juntas y crear proyectos entre todas.”
Es así como surgen las capacitaciones para las asociadas y demás mujeres. Estas capacitaciones comenzaron siendo sobre asociatividad. Siguieron enseñándole a las mujeres como generar negocios, desde lo básico como: los ingredientes que debían usar para cocinar (si ese era su negocio), hasta cómo vender los productos.
“Se les empezó a capacitar en temas de empresa, como que necesitan hacer para vender sus productos, sobre pequeños emprendimientos, etc. Así, poco a poco, fueron emocionándose sobre crear negocios juntas”
Karina además nos comentó sobre los programas que esta asociación le imparte a sus, actualmente, 3200 asociadas.
“Contamos con una variedad extensa de programas que le permite a nuestras mujeres desarrollarse en diferentes ramas, como sea su decisión, estos serían: agrícolas, textiles, pecuarios, desarrollo de competencias, innovación de productos textiles, vinculación con las redes de emprendimiento y otros que han logrado ayudar a estas mujeres a desarrollarse en muchos aspectos”
Karina nos contó como la asociación ha hecho cambios reales en estas mujeres, se nota solo con ver la cantidad de asociadas. Ha logrado darle un cambio grande a la visión de la mujer y la visión de lo que eran las mujeres para toda la población de San Pablo Tamahú.
“A estás alturas, creo que hemos ayudado a bastantes mujeres a perder el miedo de emprender por ellas mismas. Es parte de que todo sea en equipo, nos ayudamos entre todas a lograr distintos propósitos, así cada quien aporta. Esto sin duda ha empoderado y creado en estas mujeres una actitud de valentía y de confianza en sí mismas que les permite seguir desarrollándose y poder aportar ellas también por sus familias”
Como ya se mencionó, actualmente AMEP cuenta con 3,200 asociadas, entre las cuales hay tejedoras, quienes cocinan para eventos, quienes capacitan, quienes desarrollan planes para generar negocios, entre otras funciones. Buscaban crear una comunidad, prácticamente, de mujeres que buscan un cambio para las mujeres en su pueblo y lo lograron.