La reapertura de ciertos sectores ha permitido que algunas actividades vuelvan a funcionar. Entre ellas, a pesar que sigue existiendo un alto riesgo de contagio por COVID-19, los eventos masivos comienzan a realizarse nuevamente.
Sin embargo, existen algunos eventos que surgen espontáneamente y puedes encontrarte en medio de una situación donde una gran cantidad de gente se acumule en un solo sector. Para ello, hay algunas recomendaciones, hábitos y medidas que puedes seguir por tu cuenta para evitar cualquier riesgo de contraer COVID-19.
El distanciamiento es clave
Mantener un correcto distanciamiento social es la primera defensa ante cualquier posible contagio. Evitar el contacto físico con otras personas puede hacer la diferencia.
Pero, durante eventos con mucha gente, será normal ver embotellamientos, colas y posiblemente, pocas medidas. En este sentido, lo mejor es esperar a que la afluencia disminuya o buscar un espacio donde no te encuentres tan cerca del resto de personas para evitar ser parte de la acumulación en una sola área.
Por otro lado, puede que te encuentres con personas conocidas o seres queridos. Protégete y evita cualquier contacto físico como besos, abrazos o estrechar la mano. En caso de contacto, aún sea el mínimo, recurre a un gel desinfectante o antibacterial para minimizar las posibilidades de contagio.
Soluciona los problemas con comunicación y diálogo
En la vía pública o espacios abiertos puede resaltar la escasez de marcas de distanciamiento, medidas de higiene o bioseguridad. Por ello, la comunicación podrá ser tu aliada para evitar estar en una aglomeración de personas. Por ejemplo, si debes esperar en una fila y no hay marcas de distanciamiento, puedes usar el diálogo con las personas delante y detrás tuyo para tener suficiente espacio y así evitar un contagio.
Permanente uso de mascarilla y de gel antibacterial
El uso de mascarilla en la vía pública en Guatemala es de uso obligatorio. Evita tocarla o acomodarla con las manos, ya que esto podría contaminarla. Por otro lado, no debes usar tapabocas con válvulas, ya que estas no te protegerán del virus del COVID-19. Al estar entre muchas personas, también puedes combinarlas con una careta para maximizar tu seguridad.
Respecto a las manos, usa constante gel antibacterial para tener tus manos desinfectadas. Asegúrate antes de salir de casa contar con suficiente gel porque estarás mucho tiempo fuera. Trata de evitar tocar tus ojos, nariz u orejas.
Toma conciencia antes de salir de casa
La lucha contra el COVID-19 y evitar contagios es responsabilidad de todos. Por ello, antes de salir de tu hogar hacia algún evento donde haya muchas personas, reflexiona si has tenido síntomas como tos, fiebre o pérdida del gusto y olfato.
También es necesario evitar salir de casa en caso que alguna persona cercana o alguien con quien hayas tenido contacto recientemente tenga síntomas o fue diagnosticada positivo por COVID-19.