El pasado 3 de enero, las autoridades del Hospital General San Juan de Dios informó que encontraron problemas técnicos con el servicio eléctrico. El inconveniente provocó que diversos pacientes sean trasladados por los bomberos hacia otros hospitales cercanos.
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informó que la falla en el suministro eléctrico del hospital es ajeno a la distribuidora y a la subestación. “EEGSA está en apresto para apoyar en lo que requieran para resolver el problema interno”, puntualizan.
“Es un daño en un cable que va de la subestación eléctrica que está en la Avenida Elena y que se dirige a la subestación eléctrica dentro del hospital. Ya gestionamos ayer (miércoles) la adquisición de los materiales necesarios para poder cambiar este cable especial que ingresó anoche al hospital y desde tempranas horas de hoy se están haciendo los trabajos”, dijo José Miguel Alfaro, director del Hospital General.
Foto: Prensa Libre
Agregó que están a la espera que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le proporcione otras dos plantas para solventar la necesidad de energía eléctrica en el hospital.
Aunque la falla ya fue identificada y el repuesto trasladado al centro asistencial, las reparaciones podrían durar unas 18 horas más, según el director del Hospital General San Juan de Dios, José Miguel Alfaro, quien asegura que las áreas críticas del nosocomio si cuentan con energía eléctrica gracias a la activación de plantas generadoras.
El Departamento de Radiología no funciona de forma regular, puesto que los equipos que se utilizan en este lugar consumen bastante energía y pueden causar averías en estos o en los de otras áreas.
La falta de energía eléctrica en el San Juan de Dios complica la situación porque la cantidad de pacientes que acude a ese centro asistencial cada día es considerable; por ejemplo, solo en el área de Emergencia de adultos acuden entre 500 y 800 personas en busca de atención médica, en Consulta Externa e imágenes diagnósticas 250, en Laboratorio 125 y Banco de Sangre 75.
Con información de Soy502 y Prensa Libre.
Foto principal: AGN