Solía ser uno de los destinos favoritos para guatemaltecos y extranjeros para visitar durante la Navidad y el Año Nuevo. La Antigua Guatemala era un ícono de estos festejos por su arquitectura única, sus fiestas conmemorativas en distintos hoteles y los juegos pirotécnicos cuando el reloj marcaba la medianoche.
Sin embargo, el COVID-19 llegó y todo quedó cancelado. De un día para otro, estar en un grupo con más de cinco personas era sinónimo de peligro de contagio. El Gobierno de Guatemala castigaba cualquier tipo de aglomeración y los horarios de locomoción quedaron restringidos.
Durante el 2020, las fiestas navideñas y de año nuevo perdieron su encanto, su bullicio y sus ruidos de celebración, felicidad y festividad. Algunos trataban de recordar los tiempos antes del coronavirus con algunos cohetes y los lanzaban para nunca olvidar los colores en el cielo que tan característicos se habían tornado para diciembre.
A diferencia del 2020, el 2021 tuvo la llegada de la vacuna contra el COVID-19. Conforme la población tuvo acceso a la inmunización, las medidas para contener los contagios fueron disminuyendo paulatinamente. Aún así, ciertas celebraciones que presentan grandes aglomeraciones como la Semana Santa seguían siendo canceladas.
En la Antigua Guatemala, los bares, discotecas, restaurantes, hoteles y tiendas volverán a estar abiertos para una Navidad y Año Nuevo. Según informó el Ayuntamiento del lugar, se dispusieron una serie de horarios para que la población pueda realizar algunas celebraciones.
Según las autoridades, los bares y discotecas podrán estar abiertas durante todos los días y cerrarán a las 21 horas, incluyendo el 24 y 31 de diciembre. Las tiendas de barrio cuentan con el mismo horario.
En el caso de los restaurantes y hoteles, deberán cerrar sus puertas a las 22 horas. Para el 31 de diciembre podrán operar a puerta cerrada hasta las 0.30 horas del 1 de enero.
El Ayuntamiento de la Antigua Guatemala recalcó que no habrá ninguna celebración pública para conmemorar Navidad y Año Nuevo en todo el municipio. En años anteriores, las festividades solían realizarse en la Calle del Arco.
La prohibición del consumo de bebidas alcohólicas se mantendrá durante las festividades. Además, la Policía Municipal y Policía Nacional Civil (PNC) estarán encargadas de velar que toda persona porte la mascarilla puesta.