Durante los próximos 90 días, las aduanas y fronteras entre Guatemala y El Salvador tendrán varios cambios tras firmarse varios acuerdos entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador para crear facilidades migratorias. En un acto con los presidentes de ambas naciones, Alejandro Giammattei y Nayib Bukele, las promesas de cooperación y ayuda entre países se hicieron resonar.
La principal razón de la reunión fue el nuevo convenio de Cielos Abiertos, que consiste en el cambio de categoría de los vuelos entre ambos países de vuelos internacionales a vuelos nacionales. Por lo tanto, viajar a El Salvador será “como viajar dentro del país”, según Giammattei.
Para realizar un viaje “doméstico” entre Guatemala y El Salvador, es necesario que alguno de los aeropuertos de origen o destino sea un aeropuerto controlado. Es decir, debe contar con seguridad migratoria y aeroportuaria, aduanas y migración.
En Guatemala, los aeropuertos de salida controlados son el Aeropuerto Internacional La Aurora y Mundo Maya, ubicado en Santa Elena de la Cruz, Petén. Para retornar, las pistas ubicadas en Huehuetenango, Quetzaltenango y Chiquimula también son opción para los pasajeros.
En el caso de El Salvador, dos aeropuertos cumplen con los requisitos para el acuerdo de Cielos Abiertos: los Aeropuertos Internacionales de El Salvador e Ilopango, ambos ubicados dentro del departamento de San Salvador.
El acuerdo no solo mejora la conectividad entre ambos países y la generación de competencias, sino podría impactar en los precios de mercado. Se espera que el impuesto de salida, el cual tiene un costo de US$30, sea eliminado de la tarifa entre ambas naciones.
¿Otros países centroamericanos podrían incluirse dentro del acuerdo?
Tras la firma del convenio, otros países también se interesaron en mejorar su conectividad dentro de la región y ser incluidos dentro del tratado.
“El jefe de bancada del partido Vamos me llamó para comentarme que el presidente del Congreso de Costa Rica está interesado en convertir los vuelos entre ambos países en vuelos locales”, comentó el Presidente de la República durante la presentación de resultados del Estado de Prevención en Villa Nueva.
Giammattei agregó que países como Honduras y Nicaragua podrían formar vínculos parecidos si dispusieran de interés para lograr los tratados necesarios.