El deporte olímpico y federado de Guatemala se ha convertido en el nuevo botín de la administración de Alejandro Giammattei. Con un presupuesto combinado de Q468.67 millones, Q93.7 para el Comité Olímpico de Guatemala (COG) y Q374.94 para la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), funcionarios del deporte denuncian al gobierno por querer meter sus manos en las millonarias cuentas de las entidades. Y aunque en silencio, los directivos aseguran que detrás de esta estrategia esta “Miguelito”, el “primer joven de la nación”.
Analistas como Marvin Flores de Acción Ciudadana, aseguran que trastocar las entidades del deporte y sus fondos solo tiene un fin. “Hacerse de plazas, dinero y espacios para negociar favores políticos y hacer negocios”, sería el objetivo principal del gobierno para intervenir en lo que hasta ahora había sido, en el caso de la CDAG, una entidad autónoma.
La estrategia entró en acción el pasado 9 de octubre, cuando con 9 votos válidos y 28 nulos, de 37 electores acreditados, ganó la única planilla que se postuló en la elección del Comité Ejecutivo del COG. “No fue una elección, fue un nombramiento como los que se hacen en el gobierno, pues se eliminó a la única planilla de oposición a los enviados del presidente”, denunció uno de los entonces directores.
A decir de algunos de los presentes, inicialmente había 42 miembros registrados para emitir su voto. De estos 7 fueron eliminados por tecnicismos en sus identificaciones. “Mire algunos no los dejaron votar por que sus identificaciones solo decían Federación de tal deporte y faltaba una palabra”, renegó el directivo.
“Lo que hay en el deporte es, un presupuesto muy grande y la gente de Giammattei lo quiere para dar plazas a políticos y hacer negocios con los fondos”, ex miembro del COG.
Y no es para menos. De acuerdo con los registros del COG y la CDAG, la cual estará en proceso de elecciones en días próximos, tanto los Q468 millones de presupuesto de ambas entidades, como sus 1 mil 249 plazas de trabajo son un botín para el gobierno de Giammattei y sus “colaboradores”.
Para Flores, las posibilidades de negocios con la CDAG son infinitas. “Se puede hacer negocios con los activos, alquilando las instalaciones, ofrecer plazas para conseguir votos en el Congreso y los famosos viajes que tienen los directivos con viáticos elevadísimos, entre otros muchos”, aseguró. Respecto a la intervención del gobierno en entidades autónomas, Flores aseguró que ha sido una forma de operar de la administración de Giammattei y su gente. “Mire ahorita en la USAC se están moviendo personas con vínculos en el gobierno, de cara a las próximas elecciones y en la facultad de ingeniería se metió gente vinculada a la presidencia en las elecciones, así opera este gobierno”, remarcó.
Finalmente, la elección, del pasado 9 de octubre, se la llevó el futbolista retirado Jorge Rodas y su planilla. Con solo 9 votos valido, pues 28 representantes les rechazaron y el comité ejecutivo del COG quedó integrado así:
Jorge Alexander Rodas Hurtarte, presidente.
María José Iglesias Ramos, vicepresidente.
Selvyn Ponciano Chitay, Vocal I y además es gerente del club Municipal.
Walter René Vásquez Monterrosa, Vocal II y secretario del diputado Gustavo Cruz Montoya, de la agrupación política BIEN.
Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, Vocal III.
Sobre las elecciones que se llevarán a cabo en la CDAG, los representantes del deporte en Guatemala creen que sucederá lo mismo que con el COG. “Mire ellos (la gente de Giammattei) van por todo, y debemos evitar que meta sus manos en la más alta organización del deporte nacional”, denunciaron.
“Este gobierno ha cooptado todo lo que ha podido, solo le queda después de la CDAG, hacerse de la PDH y usar toda la estructura del gobierno para favores políticos, manipulación de justicia y hacer dinero con las compras y contrataciones”, Marvin Flores, Acción Ciudadana.