Así los escoge Sandra Torres, acusado de asesinato y corrupción imagen

Libró a la justicia luego de cometer asesinato, saqueó la municipalidad de Santo Tomás La Unión y fue incluido en una lista de violadores de derechos humanos. Julio Juárez Ramírez es hoy fiel aliado de Sandra Torres y su caballo de batalla en Suchitepéquez. Así los escoge Sandra Torres.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La campaña electoral #2023 ha traído de vuelta personajes oscuros de pasado, quienes le apuestan a la falta de memoria de los votantes. Especialmente en Suchitepéquez, donde hoy es candidato a alcalde Julio Juárez Ramírez, ex diputado señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas y llevado a juicio por el crimen. Además, es uno de los personajes a los que el gobierno de los Estados Unidos ha incluido en la lista de personas que violan los derechos humanos y han cometido actos de corrupción. Este es el prontuario de uno de los aliados de Sandra Torres.

El 18 de febrero quedó inscrito como candidato a alcalde por la comunidad de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez el ex diputado Julio Antonio Juárez Ramírez. El protegido de Sandra Torres, candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y trae consigo un historial que opacaría hasta a los más cercanos colaboradores de Otto Pérez Molina.

El 10 de marzo de 2015 y a plena luz del día el periodista Danilo López Zapón fue asesinado en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez. El asesinato cobró notoriedad por la forma en que fue ejecutado, y el hecho que el periodista había denunciado actos de corrupción en los que estaría envuelto el diputado Juárez Ramírez. El Ministerio Púbico y la CICIG, comenzaron una investigación que dio como resultado la captura de los asesinos y dejo al descubierto la participación del parlamentario.

Juárez Ramírez fue alcalde de Santo Tomás La Unión, hasta 2012, donde fue denunciado por sobrevaloración de obras, defraudación fiscal y adjudicaciones irregulares. Juárez Ramírez, según lo dio a conocer uno de los periodistas asesinados, habría incumplido con sus obligaciones tributarias por un monto de Q195 mil, y esto (según los testimonios) era un inconveniente para su futura carrera política como diputado. Por lo que busco al grupo criminal para silenciar al periodista. Luego del crimen, llegó al congreso con el partido de Jimmy Morales FCN.

Según las investigaciones del MP y CICIG, el ahora candidato a alcalde habría pagado a una estructura criminal para cometer el crimen. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), logró determinar que Juárez Ramírez habría pagado la suma de Q25 mil al grupo de sicarios para callar al periodista, pues le resultaba incómoda la critica que este le hacía.

Finalmente en 2017 le fue retirada la inmunidad al entonces diputado y hoy candidato alcalde y fue hasta 2018 que Juárez Ramírez fue capturado y señalado por el MP de ser el autor intelectual del asesinato. Durante el juicio, en 2019, el MP presentó las pruebas y el juez Miguel Ángel Gálvez las analizó. “Usted fue el enlace con la organización”, le dijo el juez a Juárez Ramírez, luego de revisar las pruebas presentadas por el MP y CICIG. Estas son algunas de las evidencias que conoció Gálvez antes de enviarlo a juicio:

  1. Testigos declararon que vieron al diputado Juárez Ramírez, el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango.
  2. Horas antes del asesinato, el entonces diputado fue visto a bordo de un picop rojo, donde se subió el periodista y hablaron por unos minutos.
  3. El colaborador Marco Antonio Paredes, declaró que Juárez le dijo que estaría en parque de Mazatenango y que haría que el periodista se subiera a su picop.
  4. Luego aseguró que le indicó que esto serviría para que luego de bajarse, los sicarios lo pudieran identificar.

Luego de celebrado el juicio, el ahora candidato alcalde por la UNE fue absuelto. Según las autoridades del MP, el caso fue mal trabajado, pues las evidencias estaban y no las presentaron de forma adecuada los fiscales del MP. Por lo que en noviembre de 2022 el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche pidió una investigación en contra de los fiscales que llevaron el caso de Juárez Ramírez. A decir de Curruchiche la denuncia se presentó por la posible negligencia de los fiscales que tuvieron a cargo el caso. El expediente se encuentra en la Fiscalía de Asuntos Internos.

Corrupto y Sancionado

Paralelo al proceso por el asesinato, Juárez Ramírez, se enfrentó también al gobierno de los Estados Unidos en 2017. Primero le fue aplicada la Ley Magnitsky, la cual penaliza con sanciones a personas que hayan cometido o estuvieran involucradas en asesinatos, torturas y otras violaciones a derechos humanos. Y luego le fue retirada la visa para viajar a dicho país. Además de no poder viajar a dicho país, sus activos (si los hubiese tenido) en Estados Unidos quedaron congelados. Entre estos destacan cuentas bancarias, propiedades o inversiones en banca. Finalmente, a empresas e individuos estadounidenses se les prohíbe hacer negocios y transacciones con Juárez Ramírez.

Hoy Juárez Ramírez, al lado de Sandra Torres propone poner las cosas en su lugar. Asegura que quiere ver un país Digno y en Paz. Pero pareciera olvidársele que, aunque fue absuelto en un proceso cuestionado, por matar personas, robar de fondos públicos y ser señalado de violaciones a los derechos humanos, estar en nuevo partido no cambia la historia. De estar con Manuel Baldizón y corromper la municipalidad de Santo Tomás La Unión, para luego correr al partido de Jimmy Morales y ordenar la ejecución de personas, encontró su lugar al lado de una mujer para quien el pasado de este candidato no cuenta.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte