La Municipalidad de Guatemala ha habilitado hasta el momento, dos Centros de Bienestar Respiratorios, en la ciudad, los cuales buscan mejorar la atención primaria para enfermedades respiratorias.
El primer centro fue inaugurado en la colonia Maya, zona 18, el mismo brindará atención de 8:00 a 16:00 horas. El personal que atiende el lugar está conformado por 12 personas, entre médicos y paramédicos, este brindará atención a más de 3 mil personas mensualmente.
“Queremos acercar a médicos a través de la telemedicina con la población que padezca de enfermedades respiratorias y que puedan ser atendidos en el menor tiempo posible, brindando una atención primaria más rápida”, dijo el alcalde Ricardo Quiñónez.
El segundo centro se ubica en la zona 7, Quinta Samayoa, este centro busca brindar atención diaria a 128 vecinos del sector y mensualmente a 3 mil personas. Por el momento, cuenta con 3 médicos, pero conforme incremente la demanda aumentará el número de profesionales que atiendan en el recinto.
¿Cómo funciona?
Por medio de estos campamentos de Bienestar Respiratorios, se desea atender a las personas antes de que su enfermedad avance y se generen complicaciones. Se cuenta con la colaboración de la Coprecovid, el Ministerio de Salud, el Ejército, los Bomberos Municipales y distintos profesionales médicos.
Dentro de estos centros se cuentan con teleasistencia médica, con la finalidad de que los pacientes puedan recibir atención de médicos a distancia. De igual forma, cuentan con doctores presenciales y personal auxiliar.
Los que buscan asistencia deberán esperar su turno de ingreso en las afueras del edificio, al entrar tendrán que desinfectarse para pasar al área donde se les brindará un número de turno. Posteriormente pasarán a la sala de espera, luego ir al segundo nivel donde conversarán con uno de los tres médicos que hará un diagnóstico de las probables causas de las afecciones respiratorias del paciente.
Si se requiere de algunos datos más detallados, habrá un médico residente que complementará la información y si la persona requiere de alguna medicina, el centro le brindará algunos medicamentos y los llevará al domicilio del paciente. Pero si hay sospechas de un probable contagio de COVID-19, los Bomberos Municipales, que cuentan con trajes de protección personal, podrán hacer los traslados hacia un centro hospitalario.
La Municipalidad de Guatemala abrirá otros 2 centros más en zonas 6 y 21 en las próximas semanas. Además, al proyecto se integrarán en las próximas semanas, 2 dispensarios móviles para atender a un mayor número de casos y así evitar la congestión en los hospitales.