La carrera contra el tiempo para encontrar la vacuna contra la COVID-19 inició desde diciembre de 2019, cuando las grandes farmacéuticas comenzaron los esfuerzos por desarrollar dicha dosis.
Actualmente, según la BBC existen aproximadamente 200 grupos que se encuentran trabajando en todo el mundo en busca de la vacuna, de las cuales 18 están siendo probadas en humanos y 3 están más avanzadas.
Fases para el desarrollo de la vacuna antes de ser aprobada
Fase preclínica: se prueba su eficacia y tolerancia en animales.
Fase I: se prueba en un grupo pequeño de humanos (menos de 100) para evaluar su seguridad y efectos biológicos.
Fase II: se prueba en un grupo más grande (entre 200 y 500) y donde también se analiza su eficacia, hasta llegar a la fase III.
Fase III: incorpora muchos más participantes y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego y se la compara contra un placebo.
La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) invitó a expertos del sector farmacéutico de investigación a dar una actualización en torno a los esfuerzos para el desarrollo de vacunas contra la COVID-19. AstraZeneca, Janssen Latinoamérica, MSD, Pfizer y Sanofi Pasteur dieron a conocer sus esfuerzos para resolver esta crisis global.
Aunque una vacuna contra la COVID-19 se muestre promisoria en términos de seguridad y de la respuesta inmunitaria que genere en las fases iniciales, no se puede saber si ayudará a prevenir la infección o incluso a reducir sus síntomas hasta que finalice la tercera fase.
En qué fase se encuentra cada vacuna
AstraZeneca: los resultados preliminares de un ensayo de fase 1/2 de la vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca sugieren que es seguro e induce una respuesta inmune. La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de 28 días y una respuesta de células T dentro de 14 días, según una investigación publicada el lunes en la revista médica The Lancet. La vacuna candidata todavía está en ensayos clínicos.
Pfizer: Pfizer y BioNTech seleccionaron BNT162b2 como la vacuna candidata para avanzar a un estudio de fase 2/3 basado en la totalidad de los datos disponibles de los estudios preclínicos y clínicos, que incluyen parámetros selectos de respuesta inmune y tolerabilidad.
En los estudios preclínicos, BNT162b2 indujeron respuestas de células CD4+ y CD8+T específicas de antígenos virales favorables, altos niveles de anticuerpos neutralizantes en diversas especies animales y efectos protectores benéficos en un modelo de desafío SARS-CoV-2 en primates.
Johnson & Johnson (J&J): anunció que ha comenzado a probar en humanos su vacuna experimental contra la COVID-19 tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates. “Funciona con una sola dosis. Es un ejemplo de que una única dosis puede neutralizar anticuerpos y generar protección”, explicó el doctor Dan Barouch.
Merck: planea comenzar en septiembre dos grandes ensayos clínicos de una terapia antiviral experimental de administración oral contra la COVID-19, denominada MK-4482. Fue descubierta por científicos de la Universidad de Emory y se está sometiendo a estudio en ensayos de fase 2. Si los reguladores la aprueban, se administraría por vía intravenosa y se está evaluando como un aerosol inhalado.
Sanofi: el objetivo es desarrollar una vacuna que se pueda producir a la escala necesaria en los próximos 12 a 18 meses. Prevén que los primeros ensayos clínicos comiencen en septiembre y si todo va bien, recibir la aprobación de las autoridades sanitarias en el primer semestre de 2021 para estar disponible durante la segunda mitad del próximo año. La capacidad de fabricación para esta vacuna indican es de hasta mil millones de dosis al año.
FIFARMA: Rafael Andrés, director ejecutivo, explicó que se está usando la experiencia y los conocimientos de la industria para acelerar el desarrollo de vacunas seguras y eficaces. En colaboración con la academia, los gobiernos, el sector público y privado, la industria de este sector crítico une conocimiento y experiencia para buscar soluciones a este problema global.
Los expertos mencionaron que están trabajando ampliamente con los organismos sanitarios globales, regionales y locales, así como con los gobiernos para procurar acceso en todo el mundo. La industria se está anticipando a la llegada de la vacuna, para aumentar sus capacidades de producción, hacer alianzas y preparar todo para producir de la forma más rápida posible.