Arranca la vacunación contra el COVID-19 para los estudiantes universitarios imagen

Estudiantes universitarios comienzan a acceder a la vacuna contra el COVID-19 en los diferentes puestos de salud.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de permitir que las universidades del país pudieran vacunar contra el COVID-19 a sus estudiantes y profesores el pasado 20 de julio, miles acuden a los distintos centros de salud para poder obtener la inmunización.

Con un listado de estudiantes ya inscritos, los diferentes centros de estudios han solicitado a las autoridades de salud vacunas para inmunizar a sus estudiantes. Cada alumno debía registrarse dentro de la plataforma www.vacuna.gob.gt dentro del apartado Fase 3 para poder estar contemplado dentro de la campaña de inoculación.

En la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) se designó un calendario para que las distintas facultades tuvieran un día en específico para poder vacunarse. Sin embargo, la inoculación no se restringe a las instalaciones universitarias. Algunos estudiantes han tenido que recurrir a otros centros de vacunación como los que se encuentran en el Campo Marte y la Guardia de Honor en la zona 5 capitalina. Otros optan por visitar el puesto de salud ubicado en Mariscal Zavala.

El cronograma de vacunación de la USAC contempla la inmunización de más de 220 mil alumnos y que inicie en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y el campus central el próximo 2 de agosto.

Con carnet, comprobante de inscripción o certificado de clases en mano, las colas empezaban a tomar forma desde poco después de las cinco horas fuera del Mariscal Zavala o Campo Marte. Casi tres horas de anticipación eran necesarias para asegurarse un lugar entre los privilegiados de la población en recibir la protección contra el coronavirus. “Al llegar, te piden el Documento Personal de Identificación (DPI) y te piden llenar una hoja con algunos datos personales. Luego de que uno ingresa al centro de vacunación, la cola avanza un poco más rápido” explicó Sebastián, estudiante de Ciencias Jurídicas y que obtuvo la vacuna contra el COVID-19 en el Campo Marte.

Foto: Ejército de Guatemala

Otros han empezado desde el fin de semana. En la Universidad del Valle, la vacunación inició desde el sábado 24 de julio en sus instalaciones. Solo en esta casa de estudios, hasta 5 mil 585 vacunas fueron contempladas para ser usadas con los estudiantes según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el pasado 23 de julio.

Mientras, en la Universidad Rafael Landivar, la vacunación inició este 27 de julio. Desde las 8 hasta las 14 horas, cientos de estudiantes se acercaron desde su vehículo y obtuvieron la inoculación. A diferencia de otros centros de salud, este ha trabajado desde el inicio de la campaña de vacunación. “Al poder llegar desde el carro, ha sido un proceso más cómodo que el que se mira en otros lugares. Se hace una gran cola al inicio, pero una vez comienzan a atender, todo es muy rápido” aclaró Sandra de la facultad de Arquitectura.

Aprovechan vacuna para manifestarse

El disgusto por la actualidad política del país se ha hecho notar desde los centros de vacunación. Algunos toman la usual foto para poder compartir en las redes sociales que han sido protegidos contra el COVID-19. Otros prefieren utilizar las plataformas digitales para mostrar el descontento ante la escasez de vacunas y el mal manejo de la pandemia.

Con un pequeño cartel y mientras se recibe la inyección, estudiantes preguntan “¿dónde están las vacunas?”, “¿dónde está el dinero?” y “¿por qué restringir la salud para unos pocos sobre la población más sensible?”

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte