Cuando llega el mes de octubre, muchas personas empiezan a prepararse para muchas tradiciones guatemaltecas, la visita a iglesias, comienzan con la compra para preparar el tradicional fiambre y más, una de ellas que también genera emoción es el Halloween, que no es tradición de nuestro país, pero se aprovecha para divertirse el 31 de octubre, los niños y adultos se disfrazan, hay fiestas en muchos lugares. Aunque la gran mayoría de personas no lo celebra con el sentido de algo satánico, es algo que genera problemas y polémica con muchas entidades y personas religiosas.
¿Qué es el Halloween?
Halloween, según páginas web, es una celebración que se celebra en muchos países el 31 de octubre a víspera de la fiesta cristiana occidental del Día de Todos los Santos. Las actividades de Halloween incluyen truco o trato, todos disfrazados, algunos tallan calabazas, otros encienden hogueras, pescan manzanas, juegan, visitan atracciones embrujadas, cuentan historias, así como ver películas de terror. ¿Pero por qué tanto problema o polémica con entidades y personas religiosas? Principalmente porque se cree que esta celebración fue creada por el mismo satanás, la noche donde personas lo alaban creando rituales y más. Aunque hay muchas teorías, la mayoría de personas no lo celebra con este sentido o modo si no solo por la diversión de disfrazarse, pedir dulces o juntarse con sus amigos.
Antigua Guatemala dice “NO” al Halloween, ordena cerrar bares, discotecas y prohíbe las fiestas con este tema.
Restaurantes, bares y discotecas de Antigua Guatemala desde mediados de octubre ya tenían promociones para el 31 de octubre, entre ellas invitaban a las personas a llegar disfrazados para ganarse premios, obtener promociones al consumir y divertirse con música y buen ambiente. Este 28 de octubre, el ayuntamiento de antigua lanzó un comunicado donde comunicó las medidas que se debían seguir el último día de octubre.
Según el vocero de la municipalidad de Antigua Guatemala, Hugo Castillo, se llegó a esta decisión debido a varias razones, una de ellas, la pandemia del COVID-19 y evitar riesgos de aglomeraciones, pero una de las razones principales fue que, en años anteriores, vecinos se habían quejado de mucho desorden en las calles por personas tomadas que dañaban las calles y paredes, además de orinarlas y causar destrozos.
Luego de tomarse esta decisión, dueños de bares y discotecas demostraron su molestia, ya que comentan que la municipalidad no les dio una opción más eficiente para no llegar al cierre de sus instalaciones.
“Nosotros habíamos sacado una promoción donde al presentar tu carnet de vacunación de COVID-19, les regalábamos producto, esto para invitar a que las personas llegaran vacunadas, además, no íbamos a permitir el ingreso del 100% del aforo, si no del 25%, la municipalidad simplemente nos cerró, afectándonos otro día más” comenta Jorge, dueño de un bar del lugar.
“Afecta las buenas costumbres del municipio”
Durante la reunión de la propuesta para las medidas que se colocarían el 31 de octubre, hubo un oficio, proporcionado por Andrea María Godoy Toledo, jueza municipal, donde se dirigió al Concejo Municipal diciendo que la celebración de Halloween, “atenta contra las buenas costumbres del municipio”, lo cual generó mucha molestia por los vecinos y turistas, ya que señalaron que una persona no puede imponer sus creencias a todo un municipio que vive de todo tipo de turismo.
“Esto es más por lo religioso, Antigua siempre ha sido una ciudad muy católica y nuestras autoridades lo verán siempre así, nos enteramos que hay concejales, hombres y mujeres que dijeron que esto iba afectar las buenas costumbres del municipio, se van siempre al extremo y no respetan que no todos son como ellos” comenta Mario, dueño de una discoteca de la ciudad colonial.