¿Y a usted le cobran por la excursión o la maratón en el colegio de su hijo graduando?
En enero recién pasado, el Ministerio de Educación puso un alto a los colegios e institutos que año con año realizaban cobros, algunas veces excesivos, a los padres de los alumnos que estaban por graduarse.
Los montos solicitados por las instituciones de educación muchas veces sobrepasaban los Q2,500, en los que incluían acto de graduación, alquiler de toga y entrega de medallas.
En 2018, al menos 171,800 jóvenes cerraron diversificado y por ello tuvieron que cancelar lo que los colegios pedían a finales de año para el acto de graduación.
Los fondos solicitados, sin embargo, no se ajustaban a la actividad que la institución educativa organizaba, pues resultaba ser muy alto en comparación con el salón que se alquilaba, los apenas seis o siete arreglos florales que ponían, un equipo de sonido de mala calidad y el alquiler de sillas que no alcanzaban para todo los asistentes.
Ahora, colegios e institutos se han visto en la necesidad de crear nuevas actividades, en las cuales obligan a los alumnos a participar. Pero eso no es todo, ya que les han puesto precio para agenciarse de fondos y poder costear así los gastos que requieren a finales de año, como lo es el pago de vacaciones y aguinaldo de su personal.
Carreras o caminatas en celebraciones especiales, excursiones, entre otras, son actividades que antes no tenían costo, pero hoy deben ser canceladas por los estudiantes.
Sin embargo, los colegios no están emitiendo factura, sino únicamente un recibo de pago.
El Ministerio de Educación (Mineduc), en su plan “Educa 2019”, advirtió de que los servicios curriculares como inscripciones y cuotas mensuales no se deben facturar, pero sí la venta de uniformes, libros o cuadernos, igualmente el servicio de bus y pagos de excursiones, entre otros.
Hay servicios extracurriculares con los que se apoya al sistema educativo, lo cual se debe realizar en una jornada posterior a la autorizada. Los padres de familia, por su parte, se organizan para asumir ellos mismos la fiesta de graduación, en la cual algunas instituciones educativas no intervienen.
En 2018, el Mineduc y la Diaco recibieron al menos dos mil denuncias de escuelas y colegios, dentro de las que se incluían el cobro de actos de graduación, algo que está prohibido y por lo que los padres no deben pagar ni un solo centavo.
Si los colegios o institutos piden dinero extra o no emiten factura, es importante denunciarlo al Mineduc, junto a la Dirección de Protección al Consumidor y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Las líneas habilitadas de denuncia son: 1503, 1555 o 154.
Fotos: Google.