El presente año está a punto de terminar y uno de los principales temas del que se habla es el contrabando, el cual está llamando la atención en los últimos días. Según dio a conocer la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), el 2019 cierra con el porcentaje más alto de contrabando en la historia de Guatemala.
El contrabando presentó su mayor incremento en los últimos 7 años y el sector de alimentos y bebidas es el más afectado.
Según dio a conocer el Observatorio contra el Contrabando, la situación de este ilícito incrementa por la festividades de fin de año. México es el principal país de donde provienen los productos, de los cuales principalmente 7 han incrementado en el país de 2012 al 2019.
Esto se originó luego de que en 2016 la economía mexicana sufrió una fuerte devaluación del peso respecto al dólar. Ante ese hecho, el tipo de cambio al quetzal cambió favorablemente, intensificándose el flujo ilícito de abarrotes y productos alimenticios.
Los 7 productos principales de contrabando:
- Aceites comestibles
- Abarrotes, dulces, snacks
- Maíz
- Huevos
- Bebidas gaseosas
- Cerdo-carne
- Leche-quesos
El Observatorio señaló que la pasividad de las autoridades para combatir este flagelo hace que el 2019 sea un año récord para el contrabando de alimentos. Entre ellos, están los 120 pasos ciegos que existen por la ausencia de resguardo del Ejército en las fronteras.
Problema en incautación
El contrabando en las fronteras es un problema preocupante, ya que actualmente hay una baja incautación de la Policía Nacional Civil (PNC) de los productos cuando ya están en territorio nacional. La CGAB indicó que el paso de los productos está a la vista de toda la población y las autoridades.
Los productos que ingresan al país se encuentran en mercados y tiendas de productos mexicanos y son los que más se decomisan en operaciones anticontrabando, indicó Luis Mazariegos, coordinador del Observatorio. “Su comercialización es organizada y en grandes cantidades, con ayuda de camiones y furgones”, agregó.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, señaló que el contrabando deja pérdidas al fisco de Q6 mil millones y provoca la pérdida de empleos.
La CGAB agregó que hay esfuerzos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para combatir el contrabando. Lamentablemente, explicó que estas acciones se ven disminuidas ante la falta de apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad y del Ministerio Público.
Ataque a la aduana
Esta falta de persecución penal en contra de los contrabandistas se observó en los disturbios que ocurrieron en la Aduana de Tecún Umán, San Marcos. Estos se originaron por las acciones del lunes 11 de noviembre, cuando se llevó a cabo el operativo Buen fin, de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).
En los decomisos se incautaron cargadores, audífonos, repuestos de celulares y abarrotes. También fue detenida una persona por el delito de contravención de medidas sanitarias y contrabando.
Las acciones continuaron con el decomiso de un microbús con productos de contrabando, lo que originó que a las 12:08 horas, del miércoles 13 de noviembre, un grupo de entre 35 y 40 personas irrumpiera en la aduana Tecún Umán 1, que causó destrozos y el secuestro de empleados y policías.
La situación se calmó luego de las coordinaciones que realizó la SAT con el Ministerio de Gobernación, que enviaron a alrededor de 300 agentes de las fuerzas especiales de la PNC para restablecer el orden público. Las personas secuestradas fueron liberadas y recibieron atención médica para garantizar su estado de salud.
Frente a estos hechos, la SAT presentó denuncias en la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
La turba que irrumpió en las instalaciones de la aduana exigía que se le devolviera el producto decomisado a cambio de liberar a los retenidos. Las fuerzas especiales de la PNC llegaron a reforzar la seguridad y evitaron que se llevaran el bus con la mercadería mexicana.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la cámara, indicó que los cuatro productos son típicos de encontrar en las balsas que atraviesan el río Suchiate desde México. Los abarrotes fue uno de los causantes de los ataques en las aduanas, dijo Lacs. Añadió que no es la primera vez que los contrabandistas se ensañan con las aduanas.
Ante esta problemática, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) pidió al Gobierno y a las autoridades judiciales firmeza para que caiga todo el peso de la ley sobre los contrabandistas.