El caos por la propagación del COVID-19, aunado a la cuarentena decretada ha desestabilizado la paz de todos. Asimismo, las personas que han regresado de viaje han tenido que encerrarse en sus casas por precaución.
Pero, hace unos días se filtró un listado con más de 200 nombres, direcciones, teléfonos y destino de sus viajes. Esto, rápidamente se viralizó, circuló en diversos chats y se publicó en las redes sociales. Ahora muchos de ellos están atemorizados.
Uno de los afectados ha sido Carlos (se le cambió el nombre por seguridad), quien viajó a Europa por asuntos de trabajo. Al venir a Guatemala lo pusieron en cuarentena, porque aunque no tenía síntomas, debía tomar medidas de prevención.

Sin embargo, la tranquilidad de Carlos se fue cuando recibió una llamada telefónica que lo dejó asustado.
“Era aproximadamente las tres de la tarde, yo estaba en cuarentena en mi casa, ya que después que vine de viaje ni siquiera me acerqué a mi familia. Estaba trabajando unos informes, cuando llamaron a mi casa, contesté y preguntaron mi nombre, pensé que era un amigo o familiar. Solo me dijeron que me iban a matar por traer el virus a mi colonia”.- Carlos
No sabía lo que estaba pasando, de qué manera habían conseguido su teléfono, pues desconocía que su información personal estaba circulando en las redes sociales.
“Una de mis hermanas me llamó para contarme que me había visto en un listado que era del Ministerio de Salud. Me asusté, porque temía que vinieran a atacar a mi familia”.- Carlos
Carlos dio negativo a la prueba de COVID-19, pero las personas que viven cerca de su casa se enteraron de su cuarentena. Ahora hasta sus vecinos y los que decían ser sus amigos, le han pedido a la familia que no salga y evitan hablarle.

“Estoy asustado por todo el país, ya que hay más casos confirmados y las personas deben cuidarse. Tal vez a ellos no los van a llamar para amenazarlos, pero sí son casos positivos no sabemos cuál podría ser la reacción de muchos”.- Carlos
El Ministerio de Salud y Asistencia Social publicó una disculpa pública por la circulación de la información. Aseguraron que investigarán quién reveló la información y se le harán denuncias penales, pero Carlos expresó que eso no es suficiente.

“Me amenazaron que iban a matarme porque salía en ese listado. Creen que por mi culpa se están contagiando las personas y mi resultado fue negativo”.- Carlos
Carlos, ahora espera que mientras la crisis pasa en el país, a las personas que vieron ese listado se les olvidé su nombre.
Mientras tanto, ya colocó la denuncia en el Ministerio Público por la amenaza, ya que teme que algo pueda pasarle.