ALMA, el chatbot creado por guatemaltecos que da información sobre la disponibilidad de vacunas en el país imagen

Este grupo de jóvenes se han dedicado más de un año a luchar contra la desinformación sobre el COVID-19, resolver dudas acerca de la pandemia y actualizar la disponibilidad de vacunas en los centros de salud de Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Durante la pandemia del COVID-19, no solo el virus ha provocado daños. La desinformación y los datos erróneos crean confusión dentro de la población respecto a los cuidados contra el coronavirus y su transmisión. Sin embargo, el ingenio de un grupo de jóvenes guatemaltecos busca luchar contra esta situación y proveer de datos reales, actualizados y respaldados con un chatbot llamado Asistente de Logística Médica Automatizada (ALMA).

Gabriela Asturias, cofundadora de la plataforma digital, explicó que “nosotros nos juntamos como equipo en marzo de 2020 porque mirábamos cómo funcionaban otros países con el control de los casos de COVID-19. Nos preocupaba el tema de la desinformación y creíamos que era una pandemia de la que aprendíamos del virus pero por períodos de tiempo. Todo era muy nuevo o reciente y los estudios científicos respecto al coronavirus se volvían públicos paulatinamente.”

En un trabajo con la Fundación Desarrolla Guatemala (FUNDEGUA) y un grupo de jóvenes guatemaltecos, se desarrolló un chatbot que provee de información automáticamente sobre el COVID-19 de manera gratuita. Puede responder preguntas como la forma de diagnosticar, la higiene necesaria, estadísticas, transmisión, efectos, síntomas, entre otros tópicos.

“La desinformación es importante, porque al tener información errónea de cómo cuidarse, somos propensos a poder contagiarnos y contagiar a otros. Somos un grupo de jóvenes con energía y compromiso por el país. He visto cómo nosotros estamos dispuestos a poner más horas de trabajo para dar toda la información a las personas con dudas y estar pendiente de lo que necesita la población” mencionó Asturias.

Gracias a la tecnología, ALMA resuelve problemas como la actualización de la información a gran escala. Asturias reflexiona que “es muy difícil para las autoridades poder transmitir a todos los miembros del sistema de salud los datos actuales de la pandemia. Con ALMA se resuelve esto al actualizar constantemente la información y, con cada cambio, se actualiza también para todos los usuarios que acuden a nosotros para resolver sus dudas”. 

Sin embargo, la pandemia los ha forzado a evolucionar para poder proveer información a más personas sin necesidad de internet. Por ello, el grupo de jóvenes y FUNDEGUA creó un call center que las personas pueden consultar vía telefónica con personal que brindará los mismos datos de la plataforma digital de ALMA. “Mientras fue progresando la pandemia, vimos la crisis financiera, donde muchos no tenían internet. La falta de acceso a la red también se volvió una barrera para poder acceder a información de salud, por lo que creamos el servicio de call center para que puedan consultar” aseguró Asturias.

Foto: ALMA

¿No sabes dónde vacunarte? ALMA te puede ayudar

Una de las nuevas invenciones del equipo de ALMA es la asistencia para poder ubicar el tipo de vacuna contra el COVID-19 en los distintos centros de salud. Gracias a un documento en línea con información de usuarios y los centros de vacunación, se puede encontrar el punto más conveniente para recibir la inoculación.

Foto: ALMA

“No queremos que haya barreras para que las personas se vacunen. Llamamos a los centros y tenemos voluntarios en los mismos centros que nos proveen la información actualizada sobre las vacunas. Es gracias a los voluntarios que se toman su tiempo para poder aportar información lo que le da valor a ALMA. Nos informa gente que ya se vacunó y dan su datos para ayudar a otros” explica la cofundadora de ALMA.

Además de utilizar las redes sociales para poder difundir la información sobre el COVID-19 y la vacunación, así como el call center para resolver dudas, ALMA también dispone del portal web vacunasgt.com, donde podrás ubicar el centro de salud más cercano a tu localidad según el tipo de vacuna que deseas recibir. También especifica al sector de la población que atiende dentro de los puestos de vacunación, ya que existen algunos sitios que solo atienden a miembros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), universitarios o población mayor a 35 años.

Actualmente, ALMA ha superado las 345 mil visitas al sitio web en las últimas dos semanas, consiguiendo 75 mil usuarios únicos que buscan información sobre el virus y las vacunas. Además, desde su creación, han logrado atender más de medio millón de consultas en la pandemia.

Además de utilizar las redes sociales para poder difundir la información sobre el COVID-19 y la vacunación, así como el call center para resolver dudas, ALMA también dispone del portal web vacunasgt.com, donde podrás ubicar el centro de salud más cercano a tu localidad según el tipo de vacuna que deseas recibir. También especifica al sector de la población que atiende dentro de los puestos de vacunación, ya que existen algunos sitios que solo atienden a miembros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), universitarios o población mayor a 35 años.

Actualmente, ALMA ha superado las 345 mil visitas al sitio web en las últimas dos semanas, consiguiendo 75 mil usuarios únicos que buscan información sobre el virus y las vacunas. Además, desde su creación, han logrado atender más de medio millón de consultas en la pandemia.

Súmate a esta solidaria comunidad y ayuda a ALMA para apoyar a otras personas. Puedes seguir las diferentes redes sociales de esta plataforma para poder compartir información verificada sobre el COVID-19 y las vacunas.

Facebook: www.facebook.com/chatbotALMA

Twitter: @alma_guatemala

El equipo de ALMA trabaja para que el proyecto pueda alcanzar nuevos horizontes y, cuando acabe la pandemia del COVID-19, poder seguir ayudando a la población guatemalteca con información científica y corroborada sobre otras enfermedades que sufren distintos sectores de la población. “Nosotros sufrimos de pequeñas epidemias todo el tiempo. Que se valide este tipo de tecnología en estas situaciones es esperanzador. Se podrían controlar los pequeños brotes de enfermedades como el dengue, zika o, incluso, la desnutrición en municipios o departamentos con acciones en tiempo real. Mi sueño es que las entidades gubernamentales sean más abiertas a la modernización de los servicios, porque permite una mayor transparencia en las acciones y una mejor toma de decisiones para combatir este tipo de crisis sanitarias” afirmó Asturias.

¿Crees que se deberían utilizar más este tipo de tecnologías para la mejora de atención durante las crisis?

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