Han pasado dos años desde que los partidos políticos inundaban las noticias, redes sociales, pancartas y la conversación entre la ciudadanía. Sin embargo, durante esta semana, algunas agrupaciones han vuelto desde las sombras para prepararse al año preelectoral que este 2022 presentaría.
Durante la última semana, los partidos Vamos, Valor y Unionista se convirtieron en las primeras agrupaciones en celebrar asambleas generales. En ellas decidieron los comités ejecutivos y los tribunales de honor que funcionarán durante los próximos meses.
No solo han vuelto algunos partidos, sino también viejos conocidos dentro de la política guatemalteca. Dentro de la asamblea de Valor se hizo presente la ex candidata a la presidencia, Zury Ríos. En 2019, Ríos no pudo participar dentro de la contienda final debido a una resolución de la Corte de Constitucionalidad donde se argumentó que ella tiene una prohibición constitucional debido a que su padre, Efraín Ríos Montt, estuvo en el poder tras un golpe de Estado en 1982.
En la zona 10 de la Ciudad Capital, el Partido Unionista también llevó a cabo su Asamblea General dentro de las instalaciones de la sede del conjunto. El expresidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, liderará el Comité Ejecutivo Nacional durante los siguientes tres años. Sin embargo, la designación que más llamó la atención fue la de Enrique Degenhart, exministro de Gobernación de Jimmy Morales, quien será Secretario Adjunto segundo en el partido. Durante su paso dentro del Ministerio de Gobernación, Degenhart firmó el acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos en la administración de Donald Trump, donde comprometía al país a ser asilo de migrantes hondureños y salvadoreños.
El partido oficialista no se quedó atrás y también presentó sus propias planillas para poder designar su comité ejecutivo y tribunal de honor. Rostros conocidos como Allan Rodríguez, expresidente y actual diputado del Congreso, así como Shirley Rivera, actual presidenta del Congreso, se hicieron presentes. Rivera fue designada como Secretaria General Adjunta Uno. Rodríguez, por su parte, será el Secretario General Adjunto Tercero durante los próximos años en Vamos.
El nuevo Secretario de los Consejos Políticos de Vamos será el diputado Carlos Calderón. Durante las últimas semanas, el legislador fue señalado de estar vinculado con la Fundación Conguate, una organización no gubernamental que es beneficiada con Q7 millones del Ministerio de Educación (MINEDUC) para el presupuesto del gobierno para el 2022. Armando Rosales, presidente de la fundación, también funge como asesor para Calderón en el Congreso.
Por otro lado, Miguel Martínez fue designado como presidente del Tribunal de Honor para el partido Vamos. Martínez ha sido uno de los personajes más polémicos dentro de la administración de Alejandro Giammattei, ya que fue director del ahora clausurado Centro de Gobierno. La entidad era criticada por duplicar funciones de la Vicepresidencia y su cierre se hizo oficial durante diciembre de 2020.