Las elecciones para alcaldes de los diferentes municipios del país, trajeron sorpresas. Algunos de los recién llegados lo hicieron por suerte, por nexos familiares o por la habilidad de usar las redes sociales para convencer a los votantes. Otros tantos, los reelectos, son de una casta particular. Los hay que intimidan a la población con la fe y balas, otros los casos de corrupción los preceden y hasta hay uno que vive una parte del año en Miami, y la otra visita su municipio.
Finalmente están los que fueron desbancados, a los que la comunidad les dijo NO. Estos incluyen a figuras que se enfrentaron a gritos con sus vecinos, los que no supieron negociar con su concejo municipal y hay algunos que hicieron algunas cosas bien, pero no convencieron.
Estos son los alcaldes que llegan, se van y se quedan en las municipalidades de el país. Personajes con historias que sorprenden y otras que dan miedo.
Alcaldes reelectos
Jorge Arturo Reyes Ceballos, Cuyotenango, UNE
Ha sido señalado de usar a Dios para sembrar miedo y balas entre los vecinos de Cuyotenango. Ha migrado a media docena de partidos y siempre logra su reelección.
Gustavo Adolfo Cano Villatoro, Huehuetenango, VAMOS
Denuncio que recibió amenazas de muerte por parte de los vendedores callejeros de su localidad.
Juan Fernando López Fuentes, Quetzaltenango, Humanista
Es el alcalde menos querido del occidente del país. Ha sido denunciado por vecinos de malversar fondos e incumplir sus promesas, mientras Xela se inunda.
Víctor Jordán de la Cruz, Salamá, VAMOS
Fue denunciado por el TSE, pues se le acusó de realizar campaña anticipada. La denuncia no procedió y hoy es reelecto.
Hugo Sarceño, Puerto Barrios, VAMOS
Los vecinos los señalan de tener abandonado el municipio. Sin drenajes, agua potable y calles destruidas. Es conocido por vivir la mayor parte del tiempo en Miami, Florida, USA.
Pablo José Villatoro, Retalhuleu, BIEN
El alcalde de esta comunidad, ha destinado fondos públicos para actividades religiosas. Denuncias de los vecinos aseguran que financia obras de culto, mientras el municipio se cae a pedazos.
Alcaldes nuevos
Mynor Morales Zurita, Villa Nueva, VALOR
Es hijo del alcalde de San Miguel Petapa. Su padre ha sido señalado por los vecinos de una mala gestión, pero Morales Zurita logró sacar de la comuna a Javier Gramajo.
Maryflor Morales Contreras, Cuilapa Santa Rosa, VAMOS
Era la candidata a Concejal Primero, pero ya que le candidato es requerido por narcotráfico, Esvin Marroquín, ella ocupará el cargo.
Juan Manuel Asturias, Comité Cívico Futuro Antigua Guatemala
Con 6 mil 518 votos, Juan Manuel Asturias derrotó al cacique Víctor Hugo del Pozo. Asturias y su comité cívico hicieron una campaña verde y sin vallas publicitarias.
René Pinto, Chiquimula, VAMOS
Es parte de la avalancha de alcaldes que el oficialismo logró colocar. Se dio a conocer en la red social de Tik Tok, donde sus videos alcanzaron miles de vistas.
Odilia González García, San José, VALOR
La esposa del ex alcalde, Jorge Rizzo quien fuera señalado de narcotráfico y malversación de fondos, logró ganar la alcaldía. Sin embargo, cientos de vecinos objetaron su elección y quemaron urnas y mobiliario en la localidad.
Alcaldes que se fueron
Javier Gramajo, Villa Nueva, VAMOS
El polémico alcalde que se peleó con los vecinos. Les insulto y hasta los retos a sacarlo de la Muni, es recordado por abandonar a su esposa durante su gobierno municipal.
Víctor Hugo del Pozo, Antigua, TODOS
El dos veces alcalde de la ciudad colonial no logró convencer a los vecinos de un segundo período. Su gestión fue marcada por enfrentamientos y descontento de los vecinos.
Víctor Israel Guerra Zavala, Sanarate, UNE
El Pibe, como le conocen en El Progreso, perdió la reelección a manos de partido oficial. Guerra es recordado por su mala gestión y denuncias de corrupción en la comuna que dejará de dirigir.
Bartolomé Chocoj Camey, San Martín Jilotepéque, Comité Cívico
El alcalde de esta localidad fue pionero durante la pandemia al abrir el mercado local con medidas sanitarias y de distanciamiento. Aún así el descontento con su gestión pudo más.
Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, Nebaj, VAMOS
Fue acusado de desatender a la población durante las tormentas ETA y Iota, además de sobrevalorar la compra de granos básicos durante la crisis del COVID. Se le retiró la inmunidad y fue desalojado de su oficina.
Diputados al Parlacen
Las más oscuras figuras de la política guatemalteca lograron llegar al Parlamento Centroamericano.
Jorge Estuardo Vargas, UNE
Se le conoce por ser el operador de Sandra Torres y haber dirigido una red de contrabando en la portuaria de Santo Tomás de Castilla. Fue sancionado por el departamento del Tesoro de USA, por ser un personaje corrupto.
Carlos Barreda, VOS
El ex colaborador de Sandra Torres se dio a conocer por ser uno de los personajes más cercanos a la entonces primera dama. Llegó al Congreso de la mano de la UNE, a la que dejó para irse con VOS.
Raúl Romero, VAMOS
El ex ministro de Desarrollo fue señalado de actos de corrupción y malversación de fondos. Además, se dio a conocer por imágenes suyas rodeado de prostitutas y en consumo de licor.