Alfombras desde casa, la nueva realidad de las costumbres de Semana Santa en pandemia imagen

Con la llegada del COVID-19, las tradicionales alfombras de Semana Santa han tenido que adaptarse para poder realizarse desde casa.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para cada Semana Santa, un lado artístico de los guatemaltecos se deslumbraba con diseños gigantescos que recorrían calles enteras para mostrar devoción. Las alfombras se convirtieron en una tradición que trascendía generaciones, donde familias enteras marcaban la fecha para poder realizar un espacio frente a sus hogares. 

Con moldes, aserrín colorido y un fuerte empeño, impresionantes obras de arte se convertían en el paso de las procesiones en la Ciudad de Guatemala o en la Antigua Guatemala en Sacatepéquez. Sin embargo, la pandemia llegó y provocó que las tradiciones guatemaltecas tuvieran que detenerse abruptamente.

Las iglesias tuvieron que cerrar sus puertas, las procesiones se mantuvieron resguardadas y el aserrín nunca se usó durante el 2020 para conmemorar la semana mayor. Pero, tras un año de convivencia con el COVID-19, la nueva normalidad ha logrado brindar la oportunidad de tener un pequeño pedazo que ayuda a recordar lo que eran las calles llenas de cucuruchos con aserrín en los pies y un fuerte olor a incienso mientras las andas cruzaban las ciudades.

En el caso de las alfombras, las iniciativas de realizar esta tradición desde casa comenzaron semanas antes del Domingo de Ramos. La Municipalidad de Guatemala anunció que entregaría kits de alfombras para realizar en casa entre el 23 y 27 de marzo para las personas que la solicitaron por medio de un formulario. Fueron solo cuestión de días para que la población solicitara su kit y se quedaran sin existencias.

Las alfombras servirán para conmemorar la actividad que se solía hacer antes de la pandemia en la sexta avenida de la zona 1 capitalina durante el Jueves Santo. Cada kit incluye hasta cinco libras de aserrín de diferentes colores, un atomizador, dos moldes y guías educativas con reseñas históricas.

Foto: Municipalidad de Guatemala

En la Antigua Guatemala, también se ha logrado adaptar esta actividad para poder realizarse en casa. Alfombras y moldes Ortiz, una familia con más de 70 años de tradición y caracterizados por la enseñanza de alfombras durante varias décadas, fueron la oportunidad de cientos de familias para poder tener su aserrín y moldes para seguir con la costumbres.

Oscar Ortiz ha realizado alfombras desde hace más de 60 años para las celebraciones de Semana Santa en años anteriores. En esta ocasión ofrece un kit que contiene molde de centro con distintos estilos, así como un molde de orilla y cuatro colores de aserrín por Q150.

Foto: Alfombras y moldes Ortiz

Foto: Alfombras y moldes Ortiz

¿Te gustaría realizar tu alfombra? Puedes contactarlo vía Facebook a través de este link y solicitar tu propio kit.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte