Alexander Ayala es un diseñador de modas guatemalteco, reconocido de forma internacional. Su ser artístico y sensible le llevó a notar que, durante la pandemia, en las calles que él recorría había gente con hambre, que luchaba por platillos de comida gratis. Las imágenes le llegaron al corazón y decidió vender mascarillas especiales y con ese dinero alimentar a personas de escasos recursos económicos de la zona 1 capitalina.
El llamado
A inicios de año, cuando empezó la crisis, Alexander veía desde su ventana a gente en situación de calle, que pasaba hambre y con dificultades para conseguir alimentos ante el cierre de los negocios, los locales y ante la pérdida de las opciones laborales. Las banderas blancas abundaron. El joven fue empático y se puso manos a la obra.
Creó mascarillas, muy a su estilo y con todo su toque personal y comenzó a venderlas para ayudar a esas mismas personas que seguía viendo desde su ventana. Ahora vende cubrebocas únicas, hechas a mano. El 100 por ciento de las ventas es destinado a preparar comidas y repartirlas a quienes viven en la calle, o que salen a trabajar y buscar el sustento diario muchas veces con el estómago vacío.
Al inicio, Alexander pedía un donativo de Q100 por mascarilla, sin embargo, algunas personas de buen corazón dieron donativos mayores y con ese dinero el diseñador preparó más platillos para alimentar a más. Fue un efecto dominó que ayudó a cientos de personas.
Con el dinero recaudado, él y dos de sus amigos, René y Emmanuel, realizan todas las compras en mercados locales o tiendas de barrio para que el dinero se quede en manos de quienes dependen de sus ventas diarias. También utiliza materiales biodegradables para cuidar el ambiente. La comida la movilizan incluso en canastas que el mismo Alexander diseñó para su colección “Babel”, inspirada en el transporte colectivo.
“Es satisfactorio saber que algo que hago ayuda un poco a quienes la están pasando mal”, cuenta el diseñador.
Los tres jóvenes, bajo el anonimato y con la única finalidad de ayudar han repartido la comida, mano a mano, sin lucrar, sin tomarse fotografías ni alardear.
¡Apoya tú también!
Tú puedes ayudar a que estos guatemaltecos sigan con su labor solidaria. Puedes hacerles donativos o bien adquirir las mascarillas de edición especial y limitada que ofrecen, pidiéndolas por medio del Instagram de Alexander: @alexanderayala_gt y en su página de Facebook, donde aparece como: Alexander Ayala.
Las mascarillas son hechas con materiales de calidad, con acabados de alta costura y no son ornamentales nada más, protegen a quien las usa.
¿Quién es este diseñador altruista?
Alexander Ayala es diseñador autodidacta, siempre tuvo esa inclinación artística y su entusiasmo lo ha llevado lejos. Inició en el mundo de la moda en 2012 y asistió a su primer show en la semana de la moda en El Salvador. Luego se presentó en Guatemala y su arte lo ha llevado al extranjero, a Reino Unido e Italia.
A la fecha ha presentado más de 15 colecciones en varios países. Ha estado presente en la semana de la moda de Guatemala de Mercedes Benz y en 2016 fue invitado a representar a Guatemala en la Semana de la Moda de Londres.
¿Qué prepara a futuro?
Este diseñador, ama la guatemalidad, el ser chapín y todo lo que represente nuestra patria, sabe volver moda desde un bus urbano, hasta un tejido típico colorido o bien cualquier cosa que le inspire del Centro Histórico.
Ahora, le cuenta a Relato que organiza ya su nueva colección. Nos detalla cómo la pandemia le ha servido no solo para encontrar su lado más humano con este tipo de gestos empáticos, sino que ha sabido volver esta crisis en un aliciente para su arte.
“Tuve una pausa para producir desfiles, pero ahora estoy buscando nuevas maneras de seguir trabajando con las limitaciones de la pandemia, creo que es un esfuerzo por ser más creativo (…) Estoy trabajando en una nueva colección de 12 piezas llamada MIDAS, que es una interpretación personal de cómo el éxito personal y el lujo no conducen a la felicidad verdadera”.
Alexander mezcla en formas colores y texturas su aprendizaje durante la pandemia, un poco de historias bíblicas y nos lo explica: “Está basada en la leyenda del Rey Midas, que dice que lo que él tocaba se volvía oro. Por ello que los 12 looks son en tonos dorados”.
Su colección está pensada en primavera verano 2021, estaría por lanzarse a más tardar en noviembre y serán piezas exclusivas trabajadas con bordados a mano, en hilo de oro, creadas de manera artesanal. Además, presentará joyas corporales soldadas por él mismo, a mano. “Es una colección que me tiene emocionado por volver a presentar una colección en formato pasarela y colaborando con otros artistas como Giuseppe Badalamenti, famoso cineasta guatemalteco”.
Será entonces el momento en el que Alexander, cual verdadero Midas, convierta el dolor de haber visto personas con hambre, en trabajo altruista, en la concepción de que lo valioso está en esas acciones y generan felicidad verdadera. Ese corazón de oro que llevan él y sus amigos, se lucirá en sus piezas, su arte vuelta tela y joya.
“Democratizar la moda”
El lanzamiento mundial de su colección será en formato audiovisual para que sea accesible a todos por medio del Internet y de esta manera democratizar más la moda en Guatemala. Alexander ha comprendido que el arte es de todos y para todos y quiere volver un desfile, antes exclusivo, ahora global.