Ana recuerda con cariño el día que Curly llegó a sus brazos. Un perrito callejero que tenía una lesión en una de sus patas y varias heridas en su cuerpo. “Lo vi y no pude negarme”, cuenta. Desde hace tres años es parte de su familia y de ahí nació el gusto por la adopción y rescate.
“Rescato a pocos porque yo los mantengo y cuido. Son mi familia”, relata Ana. “Debido a la situación actual me despidieron de mi trabajo y mantengo a mis cachorros con los ahorros que tengo y ayuda de unos amigos”.
Ingrid García ha dedicado alrededor de siete años de su vida al rescate de animales en condición de calle. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido efectos sobre los rescatistas animales, ya que la mayoría sostiene los refugios con base a las donaciones o de su sueldo personal.
“Las donaciones han disminuido considerablemente”, comenta Ingrid. Actualmente, el albergue abriga a 30 animalitos donde reciben comida, agua, techo y atención médica.
Desde hace 3 años se legalizó como Asociación Rescate y Cuidado Animal Guatemala.
La mayor necesidad que tienen son las reparaciones en el refugio, pues las lluvias causaron que colapsara un área. Además, necesitan concentrado, insumos de limpieza, ponchos o aportes económicos.
La prioridad de su asociación es rescatar perros atropellados, heridos o enfermos que viven en la calle o que han abandonado. En total han rescatado a un estimado de 400 caninos a los que han dado cariño, un hogar, comida, agua y han sanado sus heridas.
Adopciones
“Como voluntaria en una asociación de rescate sí he visto que han bajado el número de adopciones. Supongo que es por la situación que estamos viviendo y también algunas personas han sacado a sus perros a la calle”, explica Ana.
Ingrid, también ha logrado dar en adopción a un par.
Gastos
En el caso de Ingrid, mensualmente debe sufragar los gastos de alquiler, agua, luz y alimento del albergue.
Si deseas apoyar esta causa comunícate a la Asociación Rescate y Cuidado Animal Guatemala y si quieres reportar algún caso, llama al 4240-4139, con Ingrid García.