Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En el altiplano del país la población sigue realizando manifestaciones por inconformidad con las disposiciones presidenciales.

Nuevamente, una manifestación paralizó el tránsito por segundo día consecutivo sobre la Carretera Interamericana, en jurisdicción de Los Encuentros. Protestaron para mostrar la inconformidad sobre las disposiciones que el presidente Alejandro Giammattei dictó el pasado jueves en cadena nacional.

La principal petición de los inconformes es que los dejen movilizar con sus cosechas hacia distintos puntos del país.

El Gobernador Departamental se acercó para mediar con los inconformes. El funcionario les indicó que a pesar que los dejara pasar, todos los mercados del país estarán cerrados hasta el lunes 18 de mayo.

Los manifestantes enojados arremetieron contra el Gobernador y sus acompañantes. Un hombre le lanzó varios puñetazos en el rostro y cuerpo hasta que el funcionario abandonó el lugar.

Dos policías y un poblador con micrófono en mano trataron de calmar la situación para que el gobernador saliera ileso.

Foto: Twitter 

Igualdad

Los representantes de las municipalidades indígenas de Sololá, Totonicapán y Quiché también prohibieron el paso de toda empresa a sus territorios. Esto como una forma de protesta y respuesta al bloqueo del gobierno a sus productos.

Foto: Twitter 
Foto: Twitter 

“Así como permitió circular producto alimenticio de las empresas, debió permitir circular los productos agrícolas”, expresaron algunos presentes. 

También dichas autoridades ordenaron el cierre de la distribuidora de la empresa Coca Cola, en Sololá. 

Video: TV Paisaje

El gerente de la distribuidora accedió a cerrar la empresa y enviar a todos los trabajadores a sus hogares. “Solo les pedimos que nos dejen meter este camión que es el único que ha venido y los demás vamos a redireccionarlos a otros lugares”. 

El líder comunitario aseguró en el video que esta medida no solamente es para ellos (Coca Cola) sino también para Pollo Campero y los que venden cervezas. 

El municipio de Cunén, Quiché, también se unió a las protestas. Algunos internautas mostraron cómo impidieron el paso a los camiones que llevaban productos de grandes empresas y multinacionales.

Esta acción se tomó en solidaridad con Sololá. “Están mandando de regreso camiones con gaseosas, golosinas y cervezaO todos hijos, o todos entenados, argumentaron las comunidades.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte