Cristiano, diputado, abogado, empresario, kaibil y polémico, así se le conoce al parlamentario Estuardo Ernesto Galdámez Juárez. Quien, sin duda alguna, es uno de los congresistas más criticados de la presente legislatura en el Congreso.
En los últimos meses, el parlamentario ha llamado más la atención de los guatemaltecos. Sus propuestas de ley y comentarios le han valido una gran cantidad de críticas y burlas por parte de la ciudadanía.
A principios de septiembre, el diputado presentó una iniciativa de ley, en la cual proponía cambiar los precios para adquirir el boleto de ornato. Entre los cambios se aumentaba casi nueve veces más el valor de pago, un ejemplo los que pagaban Q150 deberían pagar Q900.
El 30 de octubre, los diputados Eva Monte, Delia Bac, Dolores Beltrán, Karla Martínez y Galdámez impulsaron la iniciativa para establecer los delitos de “Acoso y Violencia Política”. Esta va dirigida contra los que realicen actos de presión, persecución, hostigamiento y agresión a los políticos, con penas de entre dos a cinco años, más multas.
Este lunes, durante las discusiones por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se trató el tema del transfuguismo. En ella, Galdámez argumentó: “Se fuga un preso de una cárcel, pero no se puede fugar un diputado de una bancada a otra”.
¿Nueva iniciativa?
Aparte de los ya mencionados, Galdámez podría presentar otra iniciativa de ley, según lo anunció en una de sus dos cuentas de Twitter. En el usuario @Dip_Galdamez, el parlamentario publicó: “Pueblo de Guatemala esta semana estaré presentando una iniciativa de ley que hará estremecer al país, millones lo piden, estén pendientes”.
El comentario tuvo una gran reacción de los usuarios, en el que le mencionaban que dejara de estar amenazando y que se pusiera a trabajar. A lo cual, Galdámez les respondió que solo está haciendo su trabajo como diputado.
Al consultarle al parlamentario, la legitimidad de la cuenta, confirmó que el usuario sí le pertenece. Sin embargo, no quiso dar detalles de la iniciativa que presentará, solo indicó que el lunes 12 de noviembre podría dar una conferencia de prensa sobre el tema.
Su inicio como diputado
Con un título de Oficial del Ejército de Guatemala de la escuela Politécnica y el de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mariano Gálvez, el representante del distrito de Quiché llegó a ser diputado en 2012. Ese mismo año, se vio envuelto en su primer escándalo, luego de revelarse por medio de un audio su intento de sobornar a un periodista entregándole un sobre con dinero en efectivo.
Galdámez pertenecía al Partido Patriota (PP), el cual fue cancelado luego de revelarse los casos contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Tras ser electo como parlamentario por segunda ocasión en 2015, a los dos meses de ser juramentado, el diputado decidió emigrar a la bancada oficialista FCN-Nación. En ella, ha sido uno de los principales oradores para mostrar la postura de la bancada, donde utiliza una forma exaltada de hablar llegando hasta los gritos.
El inicio de Galdámez en el FCN-Nación no fue el mejor. Desde el principio fue criticado luego de haber presumido un reloj que le había costado miles de dólares. También, se le señala de estar relacionado con la empresa Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A. (Agromec), cuyo representante legal, Fredy Ricardo Chávez Ordóñez, fue ligado a proceso en 2017, por uso de documentos falsificados.
Además, Galdámez ha sido criticado por sus acciones y comentarios realizados dentro del Congreso de la República. Asimismo, durante las Sesiones Plenarias donde se tratan temas urgentes, él utiliza una boina de kaibil y ropa típica.
Algunos de ellos:
Septiembre de 2017, fue uno de los principales actores en el denominado por algunos sectores “Pacto de Corruptos”. Galdámez y otros 112 diputados aprobaron los decretos que legalizaban las reformas en el financiamiento electoral y que alrededor de 409 delitos del Código Penal fueran conmutables.
Abril 2018, en la plenaria donde se discutía la Consulta Popular con relación a Belice, el parlamentario cometió un error que le valió las burlas de sus propios compañeros y los guatemaltecos. “Yo voy a asistir a la consulta y voy a votar por el sí, como una esperanza para que Guatemala recupere Brasil”, dijo equivocándose de país.
Junio 2018, se le cuestionó por un gasto de caja chica del fondo rotativo, supuestamente por el consumo de comida y combustible por Q40 mil. “¿Y para qué es la caja chica pues? La caja chica es para gastarse, ¿o es para que a usted se la den y la tenga de adorno?”, comentó.
Agosto 2018, durante el inicio de la discusión en el Parlamento de la iniciativa 5272, Ley para la protección de la vida y la familia, el diputado habló sobre los homosexuales. “Yo le pido a Dios que ayude a esa gente que está confundida en su conducta y en su vida. Ojalá Dios, con su fuerza, pueda regenerarlos y vuelvan a confirmar sus convicciones y sus principios”, dijo.