Durante algunos años fue el paso libre de ilegales, drogas y contrabando desde y hacia Guatemala. Pero fue la administración de Oscar Berger que redefinió la forma de lucrar con el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Berger dispuso de un fondo de US$120 millones para elevar el estatus de la terminal aérea. Sin embargo, la inversión se vio pérdida entre los bolsillos de los contratistas.
Así dio inicio una nueva forma de hacer fortuna en “La Aurora”. Desde entonces los que llegan a la DGAC tienen claro lo que se espera de su puesto, “hacer dinero”.
Hoy un grupo de empresarios cree tener la solución para acabar con el mal que afecta al aeropuerto. Concesionarlo a una empresa extranjera y dejar que esta lo administre, es su apuesta.
Un claro ejemplo de la corrupción que ha campeado en el aeropuerto se dio durante la administración anterior, donde la defenestrada Roxana Baldetti se valió de una estructura delictiva para saquear fondos. Unas 60 personas tenían contratos en la DGAC y el aeropuerto, pero nunca se presentaban a trabajar.
Y más recientemente, bajo la administración de Carlos Velásquez Monge, las cosas no fueron tan diferentes. De acuerdo con los registros de gastos de la DGAC y del Aeropuerto Internacional La Aurora una serie de gastos, aprobados por Velásquez Monge despiertan sospechas.
Los Bolardos dieron la alerta
Las sospechas de irregularidades en la gestión de Velásquez surgieron luego de que en abril aparecieran una serie de postes de concreto en las áreas de salidas y llegadas de pasajeros. Los llamados “Bolardos” despertaron la indignación de los usuarios de la terminal aérea.
“Nos quieren obligar a pagar la tarifa de Q20 la hora de parqueo”, “solo han provocado congestionamiento y ahora es imposible circular con rapidez”. Usuarios inconformes.
Luego una visita a los registros de compras develó un patrón de gastos plagado de irregularidades.
Q1.3 millones para 47 trajes de bomberos y botas
De acuerdo con el portal de GUATECOMPRAS, el Número de Operación en GuateCompras 6669697, da cuenta que en octubre del año pasado se pretendió adquirir 47 trajes de bombero por un monto de US$500 mil. El concurso fue suspendido y la compra no se realizó, según los registros de GUATECOMPRAS, sin embargo, en el aeropuerto no hay más de 30 bomberos aeronáuticos asignados.
Sin embargo, luego de cancelar el evento, las autoridades optaron por comprar de forma directa por la vía de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) los 47 trajes por US$175 mil, de forma directa sin entrar a licitación.
Un parque infantil de US$39 mil
Los registros de DGAC también dan cuenta que durante la gestión de Velásquez hubo un esfuerzo por mejorar las áreas de espera. En una de las “Gates” se instaló un parque infantil, el cual habría tenido un costo de US$39 mil (Q288 mil), sin embargo, en declaraciones a la prensa han dicho que solo se gastaron Q162 mil.
Pero los trabajos fueron deficientes y luego de inaugurados los juegos infantiles fue necesario cambiar el piso, por lo cual la DGAC debió pagar Q29 mil adicionales para corregir el error.
Millonarias pérdidas por mala gestión
La mala gestión de la directiva de la DGAC ha logrado que el aeropuerto La Aurora tenga millonarias pérdidas. Casos como el de la empresa Aerodespachos, que se dedica a operar vehículos de transporte en la terminal, engrosan la lista.
Desde el 2000, la empresa mantiene una deuda por arrendamientos y servicios aeroportuarios. Hoy la cifra ha llegado a los Q30 millones, sin que se vislumbre una fecha de pago. Además, desde que la franquicia de tiendas La Riviera fuera acusada de defraudación tributaria y sus locales fueran cerrados en 2016, estos han dejado de generar ingresos para “La Aurora”. A la fecha, el Estado ha dejado de percibir más de Q12 millones en concepto de rentas y pagos de impuestos.
Exceso de personal
Desde su creación, la DGAC contemplaba que 600 trabajadores eran suficientes para operar y hacer funcionales las terminales aéreas y las instalaciones de la entidad. Sin embargo, a lo largo de los años los gobiernos de turno han incrementado la cantidad de personas contratadas por la DGAC.
Así por ejemplo, durante la gestión del Partido Patriota, la cifra de contratos en la DGAC llegó a 1 mil 200 y con la llegada de Jimmy Morales esta subió 100 personas más.
Cabe resaltar que el 85 por ciento de las personas que trabajan en la DGAC son contratadas bajo el renglón 029, mientras que la planilla real se integra de 2 personas bajo el renglón 011, 8 en el 021 y 9 bajo el 022.
El Aeropuerto Internacional La Aurora ha sido la víctima silenciosa de la codicia, los excesos y la corrupción de muchos funcionarios. Hoy quienes pretenden concesionarlo se valen de los errores de funcionarios inescrupulosos para justificar la entrega de la administración a una empresa extranjera.
La gran pregunta que nos queda responder es:
¿Estamos dispuestos los guatemaltecos a que se nos despoje de otro bien, en nombre de los negocios?
Para conocer la naturaleza de los gastos y su justificación, Relato intentó comunicarse con el ex director de la DGAC, Carlos Velásquez, pero su asesor indicó que estaba fuera de la capital.