Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores son la población con más riesgo ante la crisis sanitaria por la pandemia COVID-19, que llegó a Guatemala con el primer caso el 13 marzo de 2020.
De acuerdo con el Índice Global de AgeWatch, Guatemala se encuentra en la posición 59 de 96 naciones estudiadas sobre la calidad de vida de las personas mayores de 60 años.
Una persona mayor de 60 años tiene una expectativa de vida de 76 años sin complicaciones serias de salud, según el informe. Sin embargo, en Guatemala solo el 28 por ciento de estas personas cuentan con la asistencia de un seguro social o de una pensión.
Entrega de alimentos
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente coordina por medio del personal de los Centros Diurnos Mis Años Dorados en todo el país, la entrega de raciones de alimentos a los beneficiarios para que puedan cocinarlas en su hogar. Esto en el marco del plan de trabajo del presidente Giammattei con el objetivo de procurar la salud de los adultos mayores ante el coronavirus.
Mis Años Dorados, se creó bajo el Acuerdo Interino 22-2017. El mismo está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años. Esto por medio de sus 86 centros de atención diurna y 2 centros de atención permanente en el país.
El programa facilita la alimentación que consiste en refacción por la mañana, almuerzo y refacción por la tarde. El programa se centra en siete ejes: salud, terapia ocupacional, fisioterapia, sociocultural, lúdico, recreativo y educativo.
Ley de emergencia
El Congreso de Guatemala aprobó ayer la Ley de emergencia por efectos del COVID-19 a solicitud del presidente Alejandro Giammattei. Los diputados aprobaron 2 préstamos por US$450 millones y la ampliación del estado de Calamidad por 30 días más.
Dentro de la Ley fueron asignados Q700 millones para un programa de alimentación que será distribuido por medio de cupones para familias necesitadas y programa del adulto mayor.