Las iglesias tuvieron que cerrar sus puertas, las procesiones se mantuvieron resguardadas y el aserrín nunca se usó durante el 2020 para conmemorar la semana mayor. Pero, tras un año de convivencia con el COVID-19, la nueva normalidad ha logrado brindar la oportunidad de tener un pequeño pedazo que ayuda a recordar lo que eran las calles llenas de cucuruchos con aserrín en los pies y un fuerte olor a incienso mientras las andas cruzaban las ciudades.
La Semana Santa en Guatemala constituye uno de los principales eventos que logra hacer que miles de feligreses salieran a las calles para seguir gigantescas andas, disfrutar de las distintas misas o visitar altares, huertos y capillas con decoraciones únicas y especiales de esta época. Ahora, con el COVID-19 como principal condicionante, las diferentes parroquias, iglesias y hermandades han tenido que adaptarse para crear una semana mayor segura.
Exhibición de alfombras
Una de las costumbres más coloridas de esta semana también ha sido afectada por la pandemia. Sin embargo, familias, vecindades y hermandades han realizado distintas obras de alfombras que son expuestas para el deleite de los visitantes de la Ciudad de Guatemala.
Por ejemplo, para conmemorar este Domingo de Ramos, la familia Álvarez dedicó su tiempo para adornar la Calle del Arco de Correos en la 12 calle de la zona 1 capitalina. Por otro lado, la Municipalidad de Guatemala organiza una alfombra en línea para conmemorar el Jueves Santo.
En la Antigua Guatemala, diversos vecinos ya ostentan distintas alfombras para poder exhibir durante la semana. Por lo que puede ser uno de tus puntos de parada mientras asistes a las velaciones.
Algunas iglesias mantienen abiertas sus puertas
Las distintas iglesias dentro de la ciudad capital como La Recolección, San Miguel de Capuchinas, Tres Potencias, Nuestra Señora del Carmen, entre otros, ofrecen distintas alternativas para que sus feligreses puedan ingresar a las iglesia u observar las imágenes de las andas.
Algunos ofrecen misas durante la semana con un límite de aforo con las medidas de distanciamiento para evitar contagios. Por otro lado, en la Antigua Guatemala, algunas hermandades han creado huertos para poder conmemorar la semana mayor y estas pueden ser visitadas por los feligreses.
Semana Santa en Línea
El portal de Semana Santa en Línea se ha convertido en el estandarte de las parroquias y hermandades durante el último año de pandemia. Por medio de las distintas páginas oficiales de las diferentes iglesias que conforman las tradicionales procesiones, este sitio se ha dedicado a utilizar contenido audiovisual de años anteriores para poder recordar las distintas andas y sus recorridos.
Puedes mantenerte al tanto de los recorridos y los transmisiones en vivo que realizan durante todos los días ingresando a este link.