El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que se cancelan las actividades de celebración y conmemorativas por el Bicentenario de la independencia de Guatemala. Sin embargo, una serie de actos se podrán visualizar durante una transmisión digital
Según indicó Felipe Aguilar, titular del MCD, la decisión fue tomada debido a la emergencia de la pandemia del COVID-19 y el incremento de los casos dentro del territorio nacional. “El programa cívico cultural del 14 de septiembre próximo, en el que el presidente, Alejandro Giammattei, se dirigirá a los guatemaltecos, se celebrará de forma virtual en una transmisión nacional por televisión y Canal de Gobierno, páginas web y redes sociales” destaca un comunicado del ministerio.
Durante una conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno, Aguilar sentenció que las actividades “quedan suspendidas, no las vamos a realizar en otro momento. Por ejemplo: los desfiles, reuniones sociales, conciertos, cenas, todas son canceladas.”
Aguilar describió las actividades que reemplazarán los eventos presenciales durante la celebración del Bicentenario. Según el ministro, “diez artistas nacionales participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, mismo que será patrocinado, por lo que el MCD no incurrirá en gastos para ello.” Durante este acto, se tendrá la voz de David Ávalos, Tavo Bárcenas y Lico Vadelli como protagonistas.
“Todas las actividades serán previamente grabadas en distintas fechas antes del 14 de septiembre, para guardar los protocolos de distancia física y aforo para la ceremonia y se desarrollarán con el presupuesto ordinario del MCD. Esta cartera no incurrirá en gastos extraordinarios para ellos” mencionó Aguilar.
Por meses, el MCD, junto a otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Economía o el Ministerio de la Defensa (MINDEF) habían realizado compras y adjudicaciones para las celebraciones del Bicentenario. Aguilar aseguró que solo continuarán con la ejecución de proyectos de inversión como el parque recreativo cultural en la zona 21. “Este ya fue adjudicado por la Junta Calificadora, tengo cinco días para la aprobación del mismo” explicó el ministro de Cultura y Deportes.
Pines conmemorativos por Q89 mil 940, 175 astas y banderas con un costo de Q136 mil 500, 200 brazaletes promocionales por Q90 mil o 1 mil 500 playeras con precio de Q34 mil 125 forman parte de algunos de los productos adjudicados por el MCD dentro del portal de Guatecompras que serían utilizados durante las celebraciones del Bicentenario. Por su parte, el Mindef ya cuenta con el presupuesto de Q88 mil 267.57 para la “fabricación e instalación de asta para bandera para la plaza conmemorativa al Bicentenario”.
Hasta Q32 millones habían sido dirigidos para una celebración que la pandemia canceló, mientras los hospitales continúan en crisis para atender la emergencia sanitaria y los doctores luchan para salvar la mayor cantidad de vidas posibles con pocos recursos.