La gran cantidad del oxígeno que hay en el mundo proviene de las áreas forestales que existen en distintas partes de Guatemala y que no solo brindan beneficios para la salud de las personas, sino que también son importantes centros ecológicos en donde habitan muchas especies de flora y fauna, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el documento Base del pacto ambiental en Guatemala.
Los suelos de Guatemala son fructíferos y permiten la plantación de casi cualquier tipo de vegetal y fruta. Por lo tanto, es un país que tiene gran aporte ambiental para el mundo. Pero, en los últimos años se han ido perdiendo ciertos factores que hacen de este una zona ecológica en el mundo.
Debido a eso, han surgido muchos proyectos que buscan poder reforestar ciertas partes de Guatemala y así continuar contribuyendo con la biodiversidad existente. Uno de los proyectos más prominentes que ha surgido en los últimos años es la conservación de los suelos y bosques en Acatenango y San Andrés Itzapa por la Institución de Soluciones para el Ambiente y Desarrollo, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
La importancia de Acatenango y San Andrés Itzapa
Ambos municipios ubicados en el departamento de Chimaltenango son vitales dentro de la biodiversidad de Guatemala.
En estas zonas no solo se puede encontrar variedad de flora, sino que en ellas también conviven muchas especies silvestres que contribuyen a la formación de un hábitat amigable. Esto origina que la reforestación de estos dos municipios sea esencial para continuar con el proceso de biodiversidad en Guatemala.
Acatenango y San Andrés Itzapa han crecido en población, la cual en su mayoría viven de las prácticas agrícolas. Por lo tanto, conservar los suelos y ayudar a diversificar las plantaciones no solo ayuda al medioambiente de estas zonas, sino que también contribuye a la economía de la población.
En el siguiente mapa de CATIE se puede observar mejor en qué parte de la región se encuentran estos dos municipios.
¿Cómo funciona el proyecto de conservación de bosques y suelos?
Este proyecto de conservación de bosques y suelos conlleva una serie de pasos y de procesos que al final tendrán resultados positivos. Los procedimientos liderados por CATIE son realizados por medio del apoyo de distintas organizaciones y entidades como las municipalidades, el Fondo Nacional para la Conservación de Bosques Tropicales, entre otros.
Los procesos consisten en realizar una ardua investigación para definir las áreas en donde se llevará a cabo el proyecto. Este estudio no solo define los aspectos básicos, como la extensión del lugar, sino que también la relevancia que tienen y cómo se puede trabajar en ellos.
Luego de tener esto definido se plantean distintas metodologías de trabajo. Una de las principales formas de trabajo de CATIE, que ha brindado múltiples resultados, es la elaboración de distintas capacitaciones con la población para poder así contribuir a la reforestación de estas áreas.
También, se instalaron cámaras en donde se encuentra el proyecto, con el objetivo de observar mejor cómo funciona la flora y fauna en estos territorios biodiversos.
¿Qué resultados traerá este proyecto?
El proyecto de conservación de bosques y suelos en Acatenango y San Andrés Itzapa traerá múltiples beneficios en cinco distintas áreas.
- Social: ayudará a resaltar la importancia de los conocimientos locales sobre el tema y a la equidad de género, ya que todos los procesos que se realicen contarán con la participación de las mujeres de la localidad. Asimismo, apoyará a la organización de distintos grupos de trabajo dentro de las comunidades.
- Económica: fortalecerá la economía familiar de los habitantes, ya que se contribuirá al desarrollo de buenas prácticas que traen beneficios económicos. Generará empleos por medio de los distintos procesos que se llevan a cabo.
- Político: debido a que este proyecto se realiza con el apoyo de las municipalidades de Acatenango y San Andrés Itzapa, contribuirá a la mayor comunicación y el compromiso entre las autoridades y la población.
- Ambiental: por medio de distintas capacitaciones creará buenas prácticas en cuanto a gestión de la conservación, manejo sostenible y restauración del paisaje forestal.
- Territorial: este proyecto tendrá como resultado principal la reforestación de estos territorios que son esenciales para el desarrollo ambiental.