La mitad de noviembre ha sido superada y, con las dos semanas del penúltimo mes del año, el invierno en Guatemala comienza. Las temperaturas ya han empezado a bajar, haciendo que un abrigo o una cobija sea necesaria tanto en el día como en la noche.
Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de poder contar siquiera con un suéter. Las personas en condición de calle se han vuelto la población más afectada con el descenso de las temperaturas.
En 2020, un grupo de jóvenes quería brindar ayuda a estas personas, por lo que empezaron a recaudar suéteres para donarlos a aquellos que más lo necesitaban. Así comenzó Abrigo de Amor, una agrupación que se dedica a juntar abrigos para personas en condición de calle y comunidades que necesitan de ayuda para sobrepasar estos meses de invierno.
Jeaneth Marroquin, miembro de Abrigo de Amor, recuerda que “en 2020 presencié cómo a una persona en situación de calle y que usaba silla de ruedas era ayudado por otras dos personas para abrigarse con pedazos de cartón. Eso me rompió el corazón y empecé a idear con familiares y amigos para poder ayudar a estas personas.”
“Tan solo éramos unas nueve personas, pero todos queríamos dar lo mejor de nosotros para estas personas” asegura Marroquin. Tras la colecta, el grupo logró conseguir hasta 600 suéteres que fueron repartidos a personas sin hogar o con recursos limitados en Antigua Guatemala, Villa Nueva, Mixco y la zona 1 de la Ciudad Capital.
¿Quieres ayudar?
Abrigo de Amor se encuentra en la fase de colecta de suéteres para poder entregarlos durante la primera semana de diciembre. Puedes donar suéteres, chamarras, abrigos, sábanas, ponchos, bufandas y gorros para el frío. Es necesario que estén en buenas condiciones para que sean aprovechadas por aquellos que más lo necesitan.
“La ropa la clasificamos por tallas y tipo. Las juntamos en bolsas para entregarlas y nosotros vamos personalmente con cada persona en necesidad para entregarle los abrigos que necesite” explica Marroquin.
Para poder donar prendas, puedes comunicarte vía Whatsapp al número 3809-3265 y pactar un punto de reunión con los miembros de Abrigo de Amor para entregar los abrigos. También puedes comunicarte por medio de su página oficial de Facebook que puedes encontrar en este link o buscarlos en Instagram como @abrigodeamorgt.
La agrupación de jóvenes espera poder duplicar lo recolectado en 2020. “Gracias a las redes sociales hemos encontrado a más personas que quieren ayudar no solo con donaciones. Cerca de 20 personas han mostrado su interés de ser voluntarios y apoyarnos en diversas formas” agregó Marroquin sobre las posibilidades de tener más voluntarios para la colecta de este año.
¡Ayudemos a estos jóvenes chispudos a auxiliar a otros guatemaltecos!