Abre los ojos imagen

¿Cómo te sentirías si un día ya no puedes ver ni oír? Conoce a Guido.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Qué pasaría si un día despiertas y no puedes ver ni escuchar? De repente el mundo que conocías se transforma en sombras y silencio, o simplemente que desde que naciste, todo tu mundo fue oscuro.

Aunque en Guatemala no se haya realizado ningún censo, se estima que alrededor de 8 mil personas sufren de sordoceguera en nuestro país, de las cuales 5 mil son atendidas por la Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Alex (FUNDAL) en todo el país. Los estudiantes reciben una beca completa y sus familiares reciben capacitaciones constantes.




Esta institución cumple 20 años de servicio ininterrumpido, en el que estrategias como la comunicación con las manos han dado sus frutos. El año pasado se graduó la primera generación de estudiantes con sordoceguera, listos para incorporarse a la sociedad a través de distintas capacidades que han desarrollado.

Abrir los ojos

Guido Fernández era un exitoso productor de televisión en Argentina, pero a raíz de una meningitis estuvo en coma por algún tiempo y cuando despertó estaba ciego y sordo. Él constantemente pedía que “le encendieran la luz y que le hablaran más fuerte” creyó que lo hacían debido a su estado de salud, pero la realidad era otra.




Tras una larga lucha consigo mismo, logró comprender que la verdadera luz estaba dentro de él, fue así como poco a poco superó su situación y con ayuda de un implante coclear pudo escuchar y ver de nuevo, aunque con dificultad.




En marzo, Guido estará compartiendo con FUNDAL en la celebración de sus 20 años. Impartirá conferencias y además podrás conocerlo en persona.

Si te interesa su libro puedes adquirirlo en Sophos, a partir del 1 de marzo, el costo es de Q130 y la mitad de lo recaudado se donará a FUNDAL.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte