A Tere y Sebas nadie les toca su cuerpo ni los acarician, mucho menos los besan
Mi cuerpo, los secretos, las amenazas, son parte de El libro de Tere y Sebas, el cual está dirigido a las niñas y los niños, con el propósito de evitar que sean abusados sexualmente.
En él se le enseña a los niños y niñas, una serie de consejos de cómo protegerse en caso de que alguien extraño o un familiar intente abusar de ellos y de ellas.
Se muestra con dibujos y textos cortos, que las nalgas, los pechos, la vulva y el pene, son partes íntimas que no deben ser tocadas ni mostradas a nadie, solo a quien les ayuda en su higiene personal.
El libro creó dos personajes, Tere y Sebas, quienes oscilan entre las edades de 12 y 16 años, aunque no exime que sus consejos sean también para otros menores edad. Puedes leerlo pinchando en este link.
Los abusos sexuales conllevan muchas veces consecuencias irreversibles, tanto así que de enero al 15 de mayo de este año, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) indicó que ocurrieron 23,109 nacimientos de niñas entre los 10 y 16 años.
El libro contiene los consejos que una madre debería darles a sus hijos, tales como no saludar de beso ni hablarle a un adulto si no se siente bien o le da miedo.
Enseña, además, cuáles son las caricias buenas y las malas. Tocar la cabeza o dar un abrazo no es malo, pero acariciar las partes íntimas sí lo es y por ello deben decir “NO” y gritar para pedir ayuda.
El libro es recomendable para todos los padres de familia, con el fin de que lo lean junto a sus hijos e hijas y les expliquen sobre el abuso sexual, ya que en este país fueron abusados 2,858 menores de edad en 2018.
También indica que no importa quién sea la persona que quiera hacer las caricias malas, un tío, un hermano, un papá, un sacerdote, un entrenador, un maestro; ninguno debe hacerles cosquillas porque es una forma de aprovecharse para tocar su cuerpo.
El documento es una iniciativa de OSAR, el cual remarca e invita a los niños y niñas a decir “NO” cuando se trata de acciones indebidas.
Si alguien les ofrece un regalo a cambio de tocarlos, entra en su cuarto sin permiso o les dice que en determinado lugar los está esperando un familiar, no deben creerle, aceptar e irse con él.
Tere y Sebas les indican a los niños y niñas que hay secretos buenos y malos.
Los buenos son los que los hacen felices, cuando se trata de dar una sorpresa; y los malos son aquellos cuando las personas que quieren hacerles daño, sugieren que no cuenten nada.
Y algo muy importante es que no presten atención a las amenazas de hacerle daño a un familiar si no aceptan ser abusados. Deben decir “NO” y contárselo de inmediato a alguien de confianza.
Fuente: OSAR, INACIF
Fotos: Google