Al salir de casa en automóvil es común que surja el dilema si se deberá pagar parqueo o a un “cuida carros”, dependiendo el lugar a donde te dirijas.
“Yo no le pagué a una persona que cuidaba mi carro en la calle y cuando regresé me habían robado el radio. Al preguntar si alguien había visto algo, nadie sabía”, contó Alexander.
En la ciudad, las zonas 1, 4, 6, 9, 10, 11, 12 y 13, son los sitios con mayor afluencia de “cuida carros”. En ocasiones, el precio para que te lo cuiden es menor comparado con la tarifa que cobran en un parqueo.
“Yo prefiero pagar Q20 por el día, que la tarifa en un parqueo que me cobran lo mismo por hora”, expresó Mariale.
El debate entre pagarles o no, se generó por una publicación realizada en la fanpage de Amílcar Montejo. En la misma, se observa en un video a agentes de la PMT retirando de las calles sillas, botes o cualquier objeto que son utilizados por los cuidadores de carros en lugares públicos para apartar parqueo.
“Si a usted, alguien le cobra por dejarlo parquear en área autorizada, denuncie en #MP, porque le están robando”, expresó Montejo, en su cuenta de Facebook.
Montejo recalcó que estas acciones se realizan con base a lo que la ley establece. Por lo tanto, solo se puede retirar los materiales no permitidos en la vía pública, pero no movilizar a las personas. Las redes sociales se dividieron entre los que apoyaron a los cuidadores de carros y quienes aplaudieron la labor que realizó la PMT. Asimismo, los usuarios aprovecharon para denunciar donde abusan de los espacios.
Denuncia en el call center de la Municipalidad de Guatemala 1551 o al 2380-1099, para que agentes de la PMT retiren los obstáculos de las calles y así liberar el espacio de los parqueos autorizados. También, en el caso de las denuncias hacia los “cuidadores de carros” se deberán comunicar con la Policía Nacional Civil o el Ministerio Público.