Por Marysabel Aldana y Cristian Ramírez
Con gel, marcación de distanciamiento social en el área de salas de espera, zonas de abordaje y en mostradores de las aerolíneas, cámaras para detectar la temperatura, ya se espera la recepción de las personas. El Aeropuerto Internacional La Aurora estuvo cerrado por seis meses y ahora ya es un hecho que abrirá sus puertas nuevamente para recibir vuelos internacionales.
Entre los anuncios que se han hecho se espera que los primeros vuelos que lleguen al país son los de Spirit, procedente de Orlando, Florida, Estados Unidos; American Airlines, de Miami y Dallas y United Airlines.
Para el ingreso a Guatemala se deben seguir varios lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud, además de cumplir con los requisitos de tener una prueba PCR o antígeno negativo, o bien, realizarla dentro del Centro de Salud instalado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dentro del aeropuerto. Sin embargo, los requisitos han cambiado a última hora y algunos sin avisar a las mismas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El doctor Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, dijo este miércoles que el requisito de una prueba negativa de COVID-19 podría ser del tipo PCR o antígeno. Pero, tan solo un día antes de este anuncio, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, admitió a Relato que las pruebas que aceptarían solo serían las de PCR. Al tratar de confirmar la información de Asturias con el director de DGAC este 16 de septiembre durante la noche, aseguró: “Por el momento, tenemos nosotros la PCR únicamente. Esperamos de alguna notificación por parte de Coprecovid para que puedan ser antígenos también. Recordemos que esto está en constante evolución. Los protocolos pueden cambiar con el transcurso de los días. La rectoría del MSPAS, nosotros la adaptamos a nuestros protocolos y esto queda en decisión de ellos con colaboración de Coprecovid sobre qué tipo de prueba será admitida. Por el momento, de lo que sabemos, solo es admitida la PCR”.
Hasta este 17 de septiembre, durante una visita a las instalaciones del aeropuerto, por parte del diputado por el partido TODOS, Felipe Alejos, donde Argueta confirmó que empezarían a aceptar la prueba de antígeno por parte de los viajeros. Un día antes de la reapertura del aeropuerto.
La reapertura ayudaría al turismo… eventualmente
En una entrevista para Relato, Argueta también admitió que los requisitos de realizar una cuarentena de 14 días o hacerse la prueba de COVID-19 en Guatemala para los pasajeros que no hayan podido hacerla en su país de origen se trataba de una forma para incentivar la reactivación económica y turística, para crear un atractivo para los viajeros. Asturias, durante la conferencia de prensa, aseguraba que, debido a la fecha, se esperaban que los extranjeros que vinieran fueran por razones de negocios y no por turismo. A esto, Argueta aseguró: “Al inicio de estas operaciones aéreas comerciales, la mayoría de pasajeros vienen con propósitos corporativos, reunificación familiar, personas que salen de Guatemala por temas de salud, negocios, entre otros. Esto va a ir funcionando gradualmente con el tablero de semáforos que dispuso el gobierno y Coprecovid para lugares turísticos”.
“Conforme se vayan modificando los colores del semáforo, se irán abriendo lugares turísticos. Cabe mencionar que posiblemente ahora el sector turístico no iniciaría los vuelos, gradualmente lo será al ver las personas que el aeropuerto y las aerolíneas funcionan, por lo que irán planificando los viajes turísticos”, afirmó Argueta.
Tras consultarle al director por el procedimiento que tomarían con viajeros que no vinieran para negocios, como lo tienen anticipado, sino para realizar turismo, Argueta argumentó: “Nosotros no podemos decirle al pasajero que no venga a Guatemala. Lo que estamos haciendo es preparándonos para que el sector turístico venga gradualmente. Posiblemente haya personas que vengan por turismo, no se les va a negar la entrada, pero deben apegarse a los protocolos de bioseguridad y al semáforo de la Coprecovid y MSPAS. En ningún momento se le va a negar el acceso. Es bienvenido, pero debe seguir las restricciones.
Una App sería un nuevo requisito para entrar al país, pero sigue sin ser publicado
A pesar de que solo faltan horas para que el aeropuerto reanude sus operaciones y los diferentes vuelos lleguen al país, los requisitos siguen cambiando. Uno de los nuevos será el llenado de un formulario llamado Pase de Salud por medio de una aplicación móvil no más de 24 horas antes del viaje.
Argueta aseguró durante una conferencia de prensa junto a autoridades de MSPAS, INGUAT, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y el Instituto de Migración, “si el pasajero no lo tiene al llegar a Guatemala, empleados de DGAC los ayudarán con tablets en el área de registro de salud en el aeropuerto.” Sin embargo, el link sigue sin ser proporcionado todavía a los medios de comunicación y los touroperadores.
El MSPAS también amplió información respecto a los protocolos del ingreso al país vía aérea, terrestre o marítima por medio de un documento llamado Lineamiento Nacional para la prevención de COVID-19 para Viajes Internacionales hacia y desde Guatemala. Este documento detalla que, en el caso de que un viajero no pueda documentar la negatividad de la prueba de COVID-19 dentro de las 72 horas a su arribo o durante el arribo y elija la opción de hacer la cuarentena de 14 días, el Ministerio de Salud puede, “de acuerdo con una evaluación del riesgo, decidir permitir el uso de la cuarentena domiciliaria si se justifica. Se impartirá educación de la salud sobre la cuarentena a todas las personas que ingresen”.
Por otro lado, las personas en cuarentena deberán mantener el automonitoreo de síntomas diarios durante 14 días. El pasajero se compromete a reportar su estado de salud a las autoridades en caso inicie con síntomas sospechosos de coronavirus.
Los cambios en el aeropuerto
El Aeropuerto Internacional La Aurora ahora cuenta con distintos puntos de control de síntomas por varias zonas, incluso antes de ingresar al avión o tan solo segundos de desembarcar. Los mostradores ahora tienen mamparas para evitar contagios, además de una línea de espera marcada para el distanciamiento social.
La toma de temperatura inicia al pasar la entrada con un termómetro, gel antibacterial y un arco de seguridad equipado con cámaras que marcan la temperatura, que toman fotos y contabilizan a cada uno de los visitantes. Antes de pasar la revisión de seguridad, una segunda cámara revisa la temperatura y procura que los pasajeros lleven la mascarilla puesta. Durante la revisión, una tercera toma de temperatura es realizada. En las casetas de migración, antes de poder ser atendido, se toma nuevamente la temperatura y cuando el agente migratorio compruebe que el pasajero no supone un riesgo, comienza su atención. Por último, el personal de la aerolínea toma otra vez la temperatura antes de abordar el avión. Además, un agente recorre el aeropuerto con un detector de temperatura móvil que también fotografía y realiza una alerta al encontrar un pasajero con temperatura alta.
Por otro lado, existen varias estaciones con gel antibacterial en la terminal y que son colocados en puntos estratégicos, detalló el director de DGAC durante el recorrido.
Para los pasajeros que ingresen al país, también son recibidos con un arco de toma de temperatura igual al que se encuentra en la entrada al aeropuerto. Justo a un lado, se instaló un puesto de verificación sanitaria. Durante su salida, también se mide la temperatura en migración.
También continuaban algunas remodelaciones dentro y fuera del Aeropuerto Internacional La Aurora, este 17 de septiembre. Uno de los más importantes que se lleva a cabo es el cambio de alfombra por piso en la puerta de embarque 18 de la terminal. De acuerdo con Argueta al diputado Alejos durante el recorrido que hizo dentro de las instalaciones, “esperamos tenerla lista mañana. El tema de las alfombras ha sido parte de las quejas que ha tenido el aeropuerto. Tenían 13 años de uso”.
¿Crees que estos protocolos puedan evitar el ingreso de pasajeros contagiados por COVID-19?