El 27 de julio se anunció la reapertura parcial en toda Guatemala. Esto daría paso a una reactivación económica en distintos sectores del país y algunas industrias sí han logrado comenzar su recuperación. Pero, en el caso del turismo ha sido lento.
Antigua Guatemala es uno de los sitios turísticos más importantes del país, pero debido al COVID-19 entró en una crisis económica debido a la falta de visitantes. Ahora ha iniciado su actividad por medio del turismo nacional.
Las calles de piedra que caracterizan a la Antigua, actualmente se encuentran llenas de turistas de distintas partes del país, en especial del departamento de Guatemala. Se observa a las personas tomándose fotos con mascarillas, en el Arco de Santa Catalina o pasean por el parque central. Sin embargo, a pesar de contar con muchos visitantes, los principales restaurantes y hoteles continúan con una actividad muy baja.
Estos negocios ya abrieron sus puertas, pero no se encuentran con la misma afluencia con la que antes de la pandemia contaban.
¿Qué ocurre con el turismo local?
Este ha ayudado a incrementar la actividad en la ciudad colonial, pero los visitantes de distintas partes del país no consumen en los negocios de la misma manera que los extranjeros.
Esto se debe a que la Antigua suele ser un destino turístico con precios elevados respecto al hospedaje y la alimentación, que causa que no todas las personas puedan consumir en todos los establecimientos.
Al comienzo de la reapertura no se evidenciaba un movimiento de turismo, pero poco a poco han incrementado las actividades comerciales gracias a las visitas.
Recuperación del comercio en Antigua Guatemala
Luego de varios meses sin actividad económica debido a la caída del turismo, muchos comercios están buscando recuperarse.
El Viejo Café es un restaurante y panadería que actualmente se encuentra recuperándose de la crisis económica. A pesar de que ya se encuentran abiertos al público, todos los ingresos que tienen están siendo utilizados para el pago de las deudas que contrajeron durante este tiempo.
“Si hubiéramos seguido un mes más con la puerta cerrada quebramos”.
José Quiroa, dueño del Viejo Café
Este es el caso de muchos pequeños negocios que buscan recuperarse por la falta de turismo.