Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Como sacado de una película de Hollywood fue lo vivido por el investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio. Pasó más de 24 horas retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

A eso de las 18:00 horas del sábado 5 de enero del presente año, la noticia con más trascendencia era la prohibición a Osorio de ingresar al país.

Osorio regresó a Guatemala para incorporarse a sus funciones en la CICIG. Sin embargo, autoridades de Migración no permitieron su ingreso al país, indicó Matías Ponce, vocero de la Comisión.

Esto alborotó a varias instituciones, una de ellas la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Ellos se presentaron en el lugar, para luego de un largo diálogo llegaron hasta Osorio, con el motivo de verificar su integridad física.

El procurador, Jordán Rodas, presentó la primera acción de exhibición personal ante el Juzgado de Turno, la cual concluyó en la madrugada del domingo. Como resultado a esa solicitud, el juez competente indicó que Yilen debía permanecer en el aeropuerto.




A pesar de ello, Osorio aún no había ingresado al país ¿por qué?

En Guatemala, como en el resto del mundo, se le conoce a los aeropuertos como una zona de tránsito internacional. Esto quiere decir que aunque una persona llegue a un país, deberá pasar las aduanas de Migración antes de poder confirmar su estadía en el lugar.

En el Aeropuerto Internacional La Aurora, todos los llegados en un vuelo, sin excepción alguna, deben pasar por migración. Ellos son los encargados de sellar a cada uno su pasaporte, autorizando su ingreso legal al país.

Además, verifican si la persona no es buscada por autoridades internacionales como la Interpol o el FBI. Si Migración no autoriza el ingreso a Guatemala, pueden regresarlo a su país de origen.

En el caso de Yilen Osorio, no había recibido la autorización de Migración, por lo que su llegada al país aún no era legal. Esta situación no ha sido única en el mundo, existen casos famosos como el de Mehran Karimi Nasseri.

Su caso es el más conocido en la historia, tanto que sirvió de inspiración para la película La Terminal, en 2004, protagonizada por Tom Hanks. Karimi vivió en una terminal de un aeropuerto francés durante 18 años, luego de ser expulsado de su país por insultar al Sha de Irán.

El caso de Yilan no fue tan “extremo”, debido a que solo pasó alrededor de 26 horas retenido en el aeropuerto. Ahí recibió comida y le llevaron un colchón para que descansara unas horas, dijo la PDH.




El desarrollo de la crisis

A pesar del frío intenso, decenas de civiles, periodistas y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaron el lugar desde la primera hora. La incertidumbre era evidente, se desconocía las acciones exactas del personal de Migración.

Un alivio para las personas fue la participación del Ministerio Público (MP), quienes por medio de la Fiscal General, María Consuelo Porras, enviaron un comunicado donde exigía a las entidades correspondientes del Gobierno, acatar lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC). Miembros de la institución también se presentaron en el lugar.

La resolución hecha en diciembre de 2018, establecía que debían permitir el ingreso de 11 investigadores de la CICIG, incluyendo a Osorio.

A horas de la noche del sábado y madrugada del domingo, las puertas del aeropuerto estaban cerradas. Solo podían ingresar agentes de la PNC y del MP, situación que preocupó a pasajeros que llegaban con el único objetivo de no perder su vuelo, minutos después ingresaron presentando sus pasaportes.

Las horas pasaron, en la mañana del domingo 6 de enero, algunas organizaciones civiles ofrecieron una conferencia señalando su desaprobación por los actos del Gobierno. Además, indicaron que manifestarían en el aeropuerto hasta que se resolviera la situación.




La resolución

Alrededor de las 11:00 horas del domingo, los magistrados de la CC se reunieron en una sesión plenaria para establecer las acciones por los hechos en el aeropuerto. Seis horas después, los miembros de la Corte informaron que las autoridades de Migración tenían una hora para permitir el ingreso de Osorio, desde el momento que se les notificara.

Por su parte, el MP indicó que se había solicitado la detención de los que impidieran el ingreso de Yilen a Guatemala. Como resultado, fueron detenidos Irma Cruz Suntecún Tesucún, delegada de Migración y Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de Delegación de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

A las 17:22 horas, fue notificado el Director General de Migración sobre lo resuelto por los magistrados de la CC. Más de dos horas después, las autoridades permitieron a Yilen Osorio ingresar al país.

Entre los aplausos de los cientos de manifestantes que permanecían en el lugar, fue retirado de las instalaciones del aeropuerto, en medio de un fuerte sistema de seguridad. Así se concluyó la crisis que se originó en la tarde del sábado.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte